lunes, 19 de julio de 2010

Planificación de una pretemporada (perspectiva del Director Técnico)


El presente artículo es una propuesta de Planificación de una pretemporada para un plantel profesional de 5 semanas de duración desde la perpectiva del Director Técnico. Se basa en Apuntes de la materia "Entrenamiento 2" dictada por el Prof. Jorge Castelo en el Carrera de Director Técnico Deportivo en Fútbol que se cursa en el Instituto Superior de Deportes

La pretemporada: base del trabajo físico.

La pretemporada es fundamental antes del inicio de la temporada.
Se tiene que tener claro el objetivo, pueden ser:
- FÍSICO, para conseguir un óptimo estado de forma
- TÁCTICO-ESTRATÉGICO, para poder armar la estructura del equipo
- SOCIAL, para fortalecer los vínculos entre los jugadores

El lugar elegido es clave, debe tener:
- un lugar aeróbico, con aire libre
- un gimnasio o lugar para hacer musculación (no son necesarias las máquinas, sino barras, discos, mancuernas, bandas elásticas, etc.)
- la parte médica, tener bien presente si el lugar cuenta con servicio de primeros auxilios, conocer donde está el hospital o centro de salud más cercano, etc.
- Habitaciones para 2 ó 3 personas, no más porque sino a la noche no duermen

Si la institución no dispone de la posibilidad económica para hacer las cosas bien, la pretemporada NO SE HACE. Una mala pretemporada, con deficiente servicio de hospedaje, alimentación, cancha de fútbol, etc puede traer resultados negativos.

PROPUESTAS DE DOBLE Y TRIPLE TURNO

Ejemplo de Día con Doble Turno
7.30: Levantarse
8.00: Desayuno
9.00: Entrenamiento 1
11.30: Descanso
12.30: Almuerzo
14.00: Descanso
15.00: Entrenamiento 2
17.00: Merienda
...

En jornadas de doble turno, entre el desayuno y el 1º entrenamiento los jugadores se realizan controles médicos con el profesional, se toman el peso, la presión, el pulso, etc.

Ejemplo de Día con Triple Turno
7.30: Levantarse + desayuno liviano
8.00: Entrenamiento 1
9.00: Desayuno fuerte
9.30: Descanso
10.00: Entrenamiento 2
11.30: Descanso
12.30: Almuerzo
14.00: Descanso
15.00: Entrenamiento 3
17.00: Merienda
...

ORGANZACIÓN DE LA PRETEMPORADA

1º Semana

Se pueden hacer 2 ó 3 jornadas seguidas de trabajo aeróbico ó en el 3º día ya comenzar con el entrenamiento anaeróbico. Cuando hacés anaeróbico el desayuno debe ser más fuerte porque el trabajo es más duro.

LUNES

Sesión 1: Aeróbico. Carreras contínuas, fartlek. 6km. de trote durante 1 hora. a 130-160 pulsaciones aprox. Se puede hacer temprano, realizando antes un desayuno liviano (un jugo) y cuando vuelven realizan el desayuno más fuerte, con leche, pan, mermelada, etc.

Entre la Sesión 1 y 2 hay entre 30 y 60 minutos de descanso, en el cual no es necesario dormir, puede ser salir a caminar, leer, etc.

Sesión 2: Musculación. Entrenamiento de resistencia muscular ó fuerza máxima. Se realiza una rutina como complemento del trabajo aeróbico en circuito, se dan 2 ó 3 vueltas al circuito. Se debe tener en cuenta el PESO (-50% de F Max ó del Peso Corporal), el INTERVALO (entre 30” y 120”), las REPETECIONES (una cierta cantidad entre 20” y 30” ó más de 20 repeticiones), las SERIES (1 serie por ejercicio) y la ACCION DEL INTERVALO (caminando, alongando). Estas cargas se modifican de a 1, no todas juntas.

Sesión 3: Integrados, entrenamiento con pelota. Se divide la cancha en 3 donde van a trabajar por separado defensores, volantes y delanteros, con el entrenador, el ayudante de campo y el preparador físico. Los arqueros trabajan aparte con el entrenador de arqueros o bien se suman a los integrados con los defensores como comodines o postes. Se debe seleccioner el objetivo central que tiene el Entrenador para el equipo. ¿Quiero un equipo que tenga un buen dominio de la pelota? ¿Quiero un equipo que presione?

MARTES
Se realiza un doble turno, no se entrena en el gimnasio 2 días seguidos

MIÉRCOLES
Sesión 1: Aeróbico. Se sube un poco el volumen (de 6km a 8km)
Sesión 2: Musculación. Se realiza 1 vuelta más al circuito
Sesión 3: Inegrado, con pelota

JUEVES Y VIERNES IGUAL

SÁBADO

Se hace doble turno de entrenamiento sólo con pelota, con:
- juegos integrados, con pelota
- ejerciciois físico-técnicos
- integrados armando líneas de fútbol (es más táctico, se realiza pensando en el equipo de 11). Ejemplo: en ½ cancha, el Entrenador con los defensores y el volante central contra los delanteros “suplentes”; el ayudante de campo con los delanteros y los volantes ofensivos contra los defensores “suplentes”.

A la noche se puede realizar una salida grupal (cine, teatro, etc)

DOMINGO

A la mañana libre.
A la tarde recreativo con pelota (fútbol tenis, torneos reducidos en varias canchas, etc)

2º Semana

Se deja el entrenamiento de la resistencia aeróbica como trabajo general. Sólo se seguirá haciendo con los mediocampistas (a un ritmo mayor, 160-170 pulsaciones) y con los excedidos de peso. Con defensores y delanteros se hace un trabajo específico para desarrollar la resistencia anaeróbica. Continúa el trabajo de musculación, se siguen realizando modificaciones: peso, intervalo y repeticiones.

3º Semana

Lo físico empieza a ser mucho más específico, se focaliza en el objetivo principal buscado por el cuerpo técnico. ¿Capacidad de salto? ¿Explosiva?

Sigue el trabajo de musculación en el gimnasio, cada más intenso.

Se comienza a jugar 11 vs. 11, 3 veces por semana, o trabajos parecidos, con 1 objetivos bien claro, no jugando por jugar. No se dan pautas del equipo, se para el partido y se ajustan detalles.

4º Semana

La preparación física se orienta a trabajos de velocidad y reacción.

Con la pelota se juega 11 vs. 11, titulares contra suplentes. No debe haber dudas del equipo. Se siguen realizando trabajos integrados. Mínimo 2 amistosos, en 1 tiempo de 60´, 2 de 45´ ó 3 de 30´

5º Semana

“Tapering off”, que significa "poner la tapa". Se bajan las cargas y se apunta a la puesta a punto para conseguir el estado óptimo para comenzar a competir...


FUENTE: futbolche.com.ar
AUTOR: Pablo Pochettino

No hay comentarios: