lunes, 9 de agosto de 2010

COMUNICACIÓN ENTRENADOR – JUGADOR


El fútbol, como deporte de equipo que es, se basa en gran parte
en aspectos que tienen que ver con la comunicación, entendida
ésta no sólo como comunicación verbal.
El rol del entrenador como comunicador es sumamente esencial, debido a que actúa de manera básica en la dirección de planificación, organización y control, mediatizando relaciones entre deportistas, cuerpo técnico, cuerpo asociativo y demás variables que interfieren en el contexto mediato e inmediato de los formadores.

MODELOS DE COMUNICACION ENTRENADOR-JUGADOR.
• A partir del canal visual.
• a.) Demostraciones.
• b.) Ayuda visual.
• c.) Medios visuales auxiliares.
• A partir del canal auditivo.
• a.) Descripciones.
• b.) Explicaciones.
• c.) La ayuda sonora.


• A partir del canal Kinestésico-táctil. (capta sensaciones generadas por el propio movimiento, y recibidas en zonas articulares y musculares).
• a.) Ayuda Manual.
• b.) Ayuda Automática.
COMUNICACIÓN ENTRENADOR-JUGADORES
La credibilidad es uno de los factores más importantes para un entrenador de fútbol base que quiere comunicarse de forma efectiva y sincera con sus jugadores. Al principio, y prácticamente sin excepciones, los futbolistas jóvenes dan credibilidad a su entrenador, al ser para
ellos una figura prestigiosa. No obstante, más adelante, es al propio
entrenador a quien corresponde mantener o aumentar su credibilidad
mediante las siguientes actitudes:
• Ser espontáneo en el trato
• Mantener siempre el ánimo elevado
• Expresarse con palabras que reflejen un estado emocional positivo
• Incidir siempre en los aspectos positivos
• Ser coherente entre lo que dice y lo que hace.

El enfoque positivo en la comunicación.
La habilidad más importante que puede aprender un entrenador de
fútbol es la de comunicar con un enfoque positivo las charlas
técnicas, recomendaciones, elogios, etc.

• El enfoque positivo realza las conductas que son deseables, mientras que el enfoque negativo está presente en el castigo y la crítica destructiva.
• El enfoque positivo promueve la creatividad del futbolista; en cambio, el enfoque negativo marca básicamente qué es lo que no se debe hacer para «enfadar» al entrenador.
• El enfoque negativo basa sus acciones en el temor al fracaso, disminuye la autoestima del futbolista que se inicia y destruye rápidamente la credibilidad del propio entrenador.

¿Qué sucede cuando la comunicación no es óptima?
Las disonancias en cuanto a la apreciación de las secuencias de hechos tienen lugar en todos aquellos casos, en que por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de información que otro, pero no lo sabe, e interpreta las circunstancias de acuerdo a sus experiencias personales, socioculturales, intelectuales, o dependiendo de los estados de ánimo presentes, ocasionando mayor discrepancia en la determinación del significado del mensaje.

Capacidades como comunicador:
• Capacidad de obtener y mantener el prestigio en su trabajo.
• Capacidad de reflexión y análisis.
• Dominio en el autocontrol de sus emociones.
• Capacidad de mantener la pedagogía adecuada.
• Iniciativa en la comunicación.
• Modelo de conducta.

Beneficios de la buena comunicación.
• Ambiente menos tenso.
• Objetivo común.
• Cohesión grupal.
• Sentido de pertenencia.
• Motivación.
• Participación y colaboración.
• Roles definidos.

Factores causantes de tensión en la comunicación:
• Tamaño del grupo.
• Tiempo para la comunicación.
• No permitir la comunicación.
• No proporcionar retroalimentación a situaciones que lo requieran inmediatamente.
• Nivel de preparación de los deportistas.
• Particularidades psicológicas individuales.

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