lunes, 9 de agosto de 2010

IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS REDUCIDOS


Su importancia radica en que su utización permite trabajar todos los aspectos de la preparación de un futbolista en un mismo momento.

El espacio reducido está clasificado dentro de los ejercicios específicos situacionales, (de imitación de situaciones reales de juego), cuya aplicación permite influir en todos los aspectos de la preparación de un futbolista.

Aspectos como los físico, lo técnico, táctico y lo psicológico.

En los físico se busca principalmente el trabajo sobre la resistencia en todas sus diferentes manifestaciones y en otros casos la velocidad, agilidad o potencia.
En lo técnico se perfecciona la recepción, el pase, la conducción o dribling, la finta, etc, debido a la gran cantidad de acciones que de este tipo se realizan en un espacio reducido.
En lo táctico, la repetición, imitación, búsqueda y materialización continua de situaciones reales de juego.
Ejemplo: demarcación, posesión del balón, coberturas, relevos, crear e imponer superioridad,etc.
En lo psicológico, se busca la resolución de situaciones donde tienen gran exigencia mental.

La superficie o tamaño de juego de un espacio reducido es uno de los factores mas importantes, que determina la medida de su influencia en el entrenamiento.
Los otros son: objetivos que se persiguen en el mismo, cantidad de futbolistas que participan, tiempo de trabajo, oposición, lugar donde se realizan en una sesión de entrenamiento, con apoyos o sin ellos, con comodines o sin ellos, etc.

Los entrenadores o preparadores físicos deberíamos tener claro las valencias físicas que se persiguen en cada espacio reducido para su correcta aplicación, actualmente existen muchas bibliografías y páginas de entrenamientos con mucho ejercicios cuantificados de este tipo.
Nuestra idea es a corto plazo presentar trabajos cuantificados con jugadores específicamente mexicanos de las diferentes categorías como son la 3era, 2da, primera A y primera división.

En cuanto a la búsqueda del entrenamiento de la resistencia en los espacios reducidos tenemos algunos ejemplos:

Aeróbico: superficie de 15 x 10 mts, 4 vs 2 a dos toques. La pareja que pierde el balón va al centro.
Mixto (aeróbico-anaeróbico): la gran mayoría de los espacios reducidos.
Anaeróbico: superficie de 20 x 20 ó 30 x 30 mts, 2 vs 2 ó 3 vs 3 con marcación individual.

Otras clasificaciones más complejas hablan de espacios reducidos subaeróbicos, superaeróbicos o de consumo de oxígeno máximo.

Valorar y respetar este tipo de actividad muy aceptada en términos generales por parte de los jugadores.

Esto se logra recabando información sobre el volumen, variedad y efectividad de las acciones técnico-tácticos, así como también los desplazamientos motores ejecutados y sobre todo por los criterios fisiológicos de los ejercicios.

No hay comentarios: