miércoles, 6 de octubre de 2010

Sistemas Tacticos



Sistema 1-4-4-2

Origen del Sistema.

Tiene su origen en el Sistema 1 4 3 3. Como es habitual en la aparición de las nuevas formaciones, surgen al retrasar a un delantero hacia la zona del centro del campo, por un lado con la intención de repartir mejor el espacio y los esfuerzos, equilibrando las acciones defensivas y ofensivas del equipo, y por otro lado, para poder competir ante rivales que juegan, en este caso, 1 4 3 3 con jugadores más idóneos que los nuestros para desarrollar ese Sistema.

Ocupación y desarrollo.

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centro campistas – dos en el centro y dos en banda- y 2 delanteros.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

El centro del campo, en su modo más habitual, cuenta con dos jugadores centrales y dos en las bandas. Los centrales suelen ser uno más defensivo y otro mixto, que defiende y ataca a buen nivel (Albelda y Baraja en el Valencia). Los de banda son dos extremos, como hemos visto en Sistemas anteriores, del tipo de Vicente y Joaquín.

Los delanteros son dos, con capacidad para colaborar defensivamente, escalonarse en ataque y defensa, buenos desmarques, remate, y que complementan sus cualidades perfectamente. Uno puede ser rápido y habilidoso (Nihat), y el otro alto, bueno en el juego aéreo, con calidad para mantener el balón (Kluivert).

Ventajas del Sistema

* Permite una ocupación más racional del terreno de juego que el 1 4 3 3.
* Aumenta la eficacia del juego defensivo al juntar más las líneas.
* Mejor reparto de los esfuerzos.
* Establece asociaciones de jugadores por parejas, de cuyo entendimiento táctico puede salir beneficiado el grupo. Contamos con dos centrales, dos medios centros, dos laterales, dos extremos y dos puntas.

Inconvenientes del Sistema.

* Se puede dejar muy solos a los delanteros, si no acompañan ofensivamente los centro campistas.
* La distancia entre líneas es amplia, restando eficacia al Sistema, si no se trabaja el escalonamiento de puestos, tanto en ataque como en defensa. Es decir, que los delanteros, por ejemplo, han de escalonar sus posiciones para ofrecer coberturas uno al otro defensivamente, además de estar más respaldados por los centro campistas. En el caso ofensivo, los delanteros han de escalonarse para permitir más fluidez y facilitar el ataque.
* La idea del escalonamiento es extensible a todos los puestos del equipo.
* La rigidez en las posiciones de un Sistema conlleva una pérdida de rendimiento en el grupo.

Diferentes aplicaciones del Sistema.

* Este es un Sistema que ha sido interpretado de diferentes maneras como veremos a continuación, siendo las más utilizadas :
* 1 4 4 1 1, es decir, que se juega con dos líneas de 4 jugadores, más 1 media punta y 1 punta.
* 1 4 4 2 con rombo en el centro del campo, es decir, 1 medio centro defensivo por delante de la defensa, 2 medio campistas mixtos más adelantados y 1 media punta para cerrar la figura geométrica. Por último, aparecen 2 delanteros.
* 1 4 2 2 2 muy desarrollado en Colombia y luego extendido a Perú y Ecuador. Utiliza a 4 defensas, 2 medios defensivos, 2 medios por delante de carácter creativo y 2 delanteros.

No hay comentarios: