jueves, 7 de octubre de 2010

Test de Control Técnico

INTRODUCCION

Las siguientes pruebas han sido elaboradas con el conocimiento de que sus resultados en valores numéricos no son absolutos, ya que las variables que afectan a cada prueba son numerosas y difícil de acotarlas totalmente. Es por esto que las irregularidades del piso pueden alterar una buena conducción, el viento un despeje a máxima distancia, el peso y la presión del balón un lanzamiento de precisión, etc..

Sin embargo estamos convencidos que aún con sus imperfecciones estas pruebas son útiles para que los jugadores tomen conciencia de sus virtudes y de sus defectos, ya sea para aprovechar unos, como para corregir otros. De la misma manera sirve para compararse con sus compañeros, conocerlos técnicamente, y compararse con ellos mismos en otro período de tiempo.

Es aconsejable realizar tres controles anuales: inicio de temporada (marzo), mediado de temporada (julio), y fin de temporada (noviembre). Para ello se requiere utilizar una semana completa de estos meses para realizar la tarea ya que la misma absorve mucho tiempo (dependiendo de la cantidad de jugadores); por otro lado es necesaria una buena organización de los circuitos y el control que puede ser realizado por los mismos jugadores o por estudiantes del curso de entrenadores o de profesorado de educación física.

Se han seleccionado ocho pruebas :

o 1. TEST DE RECEPCIÓN
o 2. TEST DE PRECISIÓN DE PASE
o 3. TEST DE PRECISIÓN DE DISPARO CON EMPEINE
o 4. TEST DE POTENCIA DE REMATE
o 5. TEST DE CONTROL DE BALÓN
o 6. TEST DE CONDUCCIÓN
o 7. TEST DE CABECEO
o 8. TEST DE ACELERACIÓN

Se sugiere agrupar dos cada día en el orden anunciado anteriormente, ya que así se obtiene un equilibrio en el uso del tiempo, de materiales y de desgaste físico..

En cuanto a la captación de los datos es imprescindible el uso de planillas preimpresas con nombre de los jugadores y las unidades de medidas de los controles (metros, segundos).

Lo ideal sería realizar dos series de dos intentos cada uno, pudiendo repetir un intento en caso de ser nula una prueba ( no cumplir las pautas, como por ejemplo no pasar por los lugares asignados, no dejar el balón en el lugar correspondiente, etc).

Se asentarán todos los intentos a fin de conocer los mejores de cada uno y el promedio de los mismos, tomándose el segundo intento nulo como cero a los fines del promedio.

Estos controles se pueden adaptar a las necesidades de cada entrenador, Ej.: pierna hábil e inhábil, distintos puntos de contacto en el cabeceo (parietal derecho e izquierdo, frontal), etc., como así también a las edades de los controlados.

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