martes, 16 de noviembre de 2010

Ejercicio para la mejora del tiro


En este ejercicio trabajamos el dribling, el tiro, el saque de meta (pase largo elevado) y el control orientado. El ejercicio como se observa en el dibujo se trabaja en cuatro filas, dos de ellas a ambos lados de la portería que seran los jugadores que iniciaran el ejercicio mediante un saque de meta al primer jugador que tienen en la fila de delante en el mediocampo y dos filas en el mediocampo que seran los jugadores que recibiran el saque de meta y que realizaran un control orientado con el pecho si el balón les llega elevado, que es lo correcto, o con el pie si el balón les llega bajo.
Los saques se iran realizando alternativamente en cada fila. El ritmo ha de ser rápido y dinámico para reducir al máximo el tiempo de espera, es decir, cuando el jugador de una fila ha realizado el control al recibir el saque de meta, el jugador de la otra fila ya realiza el saque siguiente. Aunque los balones salen desde la porteria mediante el saque, es conveniente que los jugadores de las filas del mediocampo tengan cada uno un balón para poder salir rapidamente con un balón si el saque se realiza mal.
El desarrollo es simple, saca de meta un jugador de la fila (1) y se desplaza hacia la frontal del área para esperar al jugador (2) que trás realizar el control orientado, conduce el balón y lo encara realizando un dribling y tras desbordarlo, tira a puerta e inmediatamente va a recoger el balón y se sitúa en la fila de la porteria, al mismo tiempo el jugador que realizó el saque (1) se va a la fila correspondiente en el mediocampo. Se va realizando una continua rotación.
El marcaje en este caso se debe de realizar de una forma pasiva para no entorpecer el ritmo del ejercicio. Es conveniente trabajar el dribling de diferentes formas, buscando diferentes recursos e incluso trabajar las fintas. Debemos ir tambien variando de fila para desbordar y tirar desde todos los angulos y con ambas piernas. Es importante que el tiro se realice desde fuera del área para conseguir, además de colocación, potencia en el chut. Tambien es importante realizar correctamente los saques de meta con la adecuada potencia, elevación y dirección hacia el compañero que lo espera y realizar correctamente el control orientado del balón recibido del saque.
Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que iran a recoger los jugadores que vuelven a la fila. Tambien pueden realizar ellos algún saque de meta o con la mano o realizarlo si algún compañero no puede golpear por lesión.
Una variante de este ejercicio, reduciendo obviamente la distancia, pero con la misma distribución y desarrollo, sería realizar los saques con las manos para practicar el saque de banda.

No hay comentarios: