lunes, 26 de julio de 2010

ESCUELA INTEGRAL DE FUTBOL BASE: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


El desarrollo completo de un deportista se dirige a la mejora de las cualidades volitivas (voluntad, esfuerzo, cooperación) que desempeñan un factor determinante en los deportes colectivos, al desarrollo armonioso de la musculatura, de sus cualidades motrices, de la capacidad de trabajo del sistema cardiorrespiratorio y otros sistemas del cuerpo, al desarrollo de las capacidades coordinativas generales, y a una mejoría física en su totalidad.

El principio del desarrollo completo deriva del concepto de la integridad del cuerpo y mente, esto es la interrelación entre todos los órganos y sistemas y las funciones psicológicas y fisiológicas.

Todos aquellos cambios que se produzcan en los variados órganos y sistemas repercutirán en el resto del organismo, todo cambio que se produzca en una parte del organismo también sucederá en otros sistemas o parte del cuerpo.

La planificación

La planificación es la previsión y precisión de las metas que nos proponemos
alcanzar y los medios a utilizar para conseguirlo

Existen dos dimensiones a considerar dentro de la planificación que llamaremos la dimensión material y la dimensión formal.

* La dimensión material nos plantea el que hacer y que planificar.
* La dimensión formal a su vez como hacerlo y como planificarlo.

Dimensión material
¿Qué hacer - qué planificar?

* Fines, metas, objetivos.
* Selección de experiencias de aprendizaje.
* Selección de contenidos.
* Organizar experiencias y contenidos.
* Evaluación del proceso.

Dimensión formal
¿Cómo hacer - cómo planificar?
Equipo programador

* Area de técnicos deportivos
* Area de entrenadores
* Area de equipo medico
* Area de psicólogo del deporte

A la dimensión formal le sigue un proceso formalizador de la propuesta de objetivos .

La programación
Concepto
La programación consiste en ordenar operativamente todo el sistema de actividades de aprendizaje con vistas a alcanzar unos objetivos previamente fijados.

Se pretende conseguir una mayor concreción y operativización de la planificación realizada, por medio de una estructura armónica de todo el proceso instructivo, buscando las técnicas mas adecuadas para su máxima eficacia.

El punto de partida de la programación es el conocimiento profundo de los factores que intervendrán directa e indirectamente en el proceso de aprendizaje y entrenamiento, utilizando para tal fin todos aquellos trabajos y estudios previos realizados con rigor científico.

Es un proceso largo y complejo, y de continua adaptación gracias a su realimentación continua.

Es un proceso unitario, donde todos los componentes del proceso interaccionan mutuamente.
La programación es un proceso anterior a la enseñanza y que anticipa todo lo que los técnicos y entrenadores van a realizar en el campo.

Programación de objetivos para las categorías benjamines y alevines (8-10 y 10-12 años)
1. Objetivos específicos de carácter técnico relacionados con la mejora de las capacidades coordinativas

1. Capacidad de orientación.
2. Capacidad de combinación.
3. Capacidad de diferenciación.
4. Capacidad de equilibrio.
5. Capacidad de reacción.
6. Capacidad de adaptación a diferentes situaciones.


Aprendizaje y desarrollo de:

1. Diferentes formas de golpeo del balón con ambas piernas; utilizando las siguientes superficies: empeine interior y exterior; empeine total, talón, interior del pie y planta del pie.
2. Golpeos con la cabeza: frontal y occipital.
3. Recepción con toda la superficie corporal, ya sea a través de amortiguamientos, controles orientados o semi-orientados.
4. Fintas y regates con ambas piernas.
5. Conducción en línea recta, curva, con cambios de dirección, en cuadrado, etc.
6. Golpeos de balón estático y en movimiento, con carrera previa y sin carrera previa.
7. Ejercicios de habilidad estática y dinámica.


2. Objetivos específicos de carácter táctico, encaminados al aprendizaje y desarrollo del pensamiento táctico y la toma de decisiones.
Principios ofensivos: cuando el equipo se encuentra en posesión del balón. Aprendizaje y desarrollo de acciones de:

1. Ataque
2. Apoyos
3. Contraataque
4. Desmarques
5. Cambio de orientación
6. Paredes
7. Desdoblamientos


Principios defensivos: acciones tácticas y estratégicas que puede desarrollar un equipo sin la posesión del balón.

Aprendizaje y desarrollo de acciones de:

1. Marcajes: en esta etapa se utilizará el marcaje en zona
2. Repliegues
3. Coberturas
4. Anticipaciones
5. Interceptaciones
6. Permutas
7. Entradas


Sistemas de juego
En esta etapa se aconseja utilizar los sistemas 1-3-3, o el 1-3-2-1 para fútbol 7 y el 1-4-4-2 en fútbol 11.

3. Objetivos específicos de condición física, encaminados al desarrollo de las capacidades condicionales.

1. Desarrollo de la resistencia aeróbica
2. Desarrollo de la velocidad de reacción simple y compleja
3. Desarrollo de la flexibilidad
4. Interrelación del desarrollo de las capacidades motrices en combinación con el desarrollo de las capacidades coordinativas.

Disciplinas auxiliares
Biomecánica, anatomía, fisiología, medicina del deporte, pedagogía, psicología del deporte


Sistemas de evaluación

1. Evaluación inicial por medio de tests para determinar las características del grupo y sus necesidades; esto puede ir acompañado de un cuestionario que nos permita conocer las motivaciones e intereses de los niños para asistir a una escuela de fútbol.
2. Durante el resto de la temporada la evaluación será continua, a través de métodos objetivos( test de capacidades condicionales y motrices) y subjetivos (observación y test de destreza motriz).

Características específicas a considerar
Utilización de materiales adaptados a las distintas edades

Partiendo del principio de que el niño no es un adulto pequeño (Marc Durand). Debemos adoptar esta filosofía de trabajo desde los primeros instantes en que el jugador se incorpora a la escuela de fútbol.

Sus características fisiológicas, anatómicas, psicológicas no se asemejan a las capacidades de un adulto y por tanto merecen un cuidado especial, tanto en lo referido a la calidad como a la cantidad de repeticiones que puede realizar en una sesión de entrenamiento.

* La utilización de balones con menor masa y peso ( balones de voleibol y fútbol nº 4 con baja presión de inflado en categorías prebenjamines, benjamines y alevines) es determinante en el normal desarrollo de sujetos que no han completado aun el desarrollo de sus sistemas óseo, muscular y tendinoligamentoso.
* Juego en terreno reducido con pocos jugadores: buscando una mayor participación en el juego colectivo, mayor número de toques de balón, mas tiempo para la toma de decisiones, mayor protagonismo que llevara a una mayor motivación intrínseca e interés por el deporte.
* Volumen de entrenamiento e intensidad adaptado a las características individuales de c/u de los integrantes del grupo, atendiendo a la heterogeneidad de capacidades que se pueden encontrar en estas edades.

Aumento progresivo en la dificultad de las tareas motrices
Directrices didácticas
La primera fase de la consecución de la técnica comprende el espacio de tiempo entre la comprensión de la técnica a aprender con los primeros ensayos prácticos hasta que salga bien a grandes rasgos.

Al finalizar esta 1ª fase, el jugador es capaz de realizar el movimiento deseado en su estructura básica, alcanzando una coordinación primaria.

Pero esto solo sale bien en condiciones acostumbradas y favorecedoras, trabajando en línea recta y sin obstáculos, pudiendo observarse defectos evidentes a simple vista.

Permitir una maduración acorde a las capacidades evolutivas del sistema nervioso central
Basando el trabajo en criterios de maduración biológica y no cronológica con la finalidad de facilitar el éxito en las tareas motrices.

Adecuado entrenamiento de las capacidades coordinativas, dentro del contexto deportivo-motriz, dada su importancia en los deportes de equipo

Capacidades condicionales

Determinadas mayoritariamente de forma morfológica, (como p.e. la hipertrofia de las fibras musculares, equipamiento enzimático) y de forma energética (metabolismo).

Capacidades coordinativas

Las capacidades coordinativas dependen principalmente de procesos directores y reguladores del S.N.C. y periférico.

Vamos a centrarnos en nuestro caso en las capacidades coordinativo - motrices, siempre en estrecha relación con la condición física.

Nuestro interés estará centrado en aquellas capacidades coordinativas que son determinantes las siguientes tareas de coordinación

1. Soluciones rápidas en cuanto al tiempo
2. Soluciones exactas
3. Soluciones adaptadas al entorno

Consideraremos capacidades coordinativas generales por tanto:

1. Capacidad de combinación
2. Capacidad de orientación
3. Capacidad de diferenciación
4. Capacidad de equilibrio
5. Capacidad de reacción
6. Capacidad de adaptación y modificación

1. Capacidad de combinación: unión de varios movimientos parciales a una composición actora orientada en un fin.
2. Capacidad de orientación: referida a medios visuales, cinestésicos y programas almacenados que permiten reconocer objetos que se mueven en el espacio y la definición de la propia posición corporal.
3. Capacidad de diferenciación: afecta la sincronización dinámicamente exacta de las fuerzas musculares durante cambios motrices espacio - temporales.
4. Capacidad de equilibrio: que expresa la mínima amplitud de oscilación posible de los segmentos corporales o del cuerpo entero en determinadas posiciones.
5. Capacidad de reacción: determinada por la rápida acción de respuesta frente a un determinado estimulo o señal.
6. Capacidad de adaptación y modificación: programas de actuación que se modifican y adaptan en función en función de las situaciones presentes y repentinamente cambiantes para poder realizar nuevas y diferentes acciones motrices.

Capacidades coordinativas especificas

Producto o resultado de la expresión de acciones motrices parciales especificas, fruto de un elevado nivel de capacidad general de coordinación en combinación con destrezas especificas.

Conocimiento del proceso de aprendizaje y desarrollo motor

Fases del proceso de enseñanza de aprendizaje motor
Según Schnabel, son tres, y las denomina de la siguiente manera:

1. Desarrollo de la coordinación global.
2. Desarrollo de la coordinación fina.
3. Estabilización de la coordinación fina y desarrollo de la disponibilidad variable del movimiento.

Factores que influyen en el proceso de aprendizaje motor
A. Las características del sujeto
Nivel de activación- experiencia anterior- transferencia

B. Las características de la tarea
Según Welford, y su Teoría del tratamiento de la información hay 3 tipos de mecanismos sucesivos y fuertemente interrelacionados en la ejecución de una acción motriz:

Mecanismo Perceptivo
Mecanismo de decisión
Mecanismo de ejecución

C. Factores dependientes del proceso de enseñanza aprendizaje
El proceso de transmisión de información- la practica motriz - adaptar la situación a las características de los sujetos -la especificidad de la situación -la duración y distribución de la practica.

Las fases mencionadas al comienzo son según Schnabel un continuum difícil de diferenciar. Se establecen estas fases para facilitar su mejor comprensión y estudio. La sucesión, y la duración relativa y / o absoluta de las fases de aprendizaje varia entre sujetos, y también en el mismo sujeto en diferentes situaciones o momentos.

En relación a las fases debe ser tenido en cuenta lo siguiente:
Las fases, son manifestaciones externas visibles que se aprecian a través de cambios en la forma de ejecutar las habilidades, y supone que llevan aparejados procesos internos neurofisológicos diferenciados.

El modelo de Welford
Entendiendo que el sistema nervioso central funciona como un canal central de tratamiento de la información, Welford distingue en la ejecución de una acción motriz la existencia de 3 mecanismos sucesivos y fuertemente interrelacionados:

* 1º. Mecanismo perceptivo: su función es la de responder a la pregunta ¿ que pasa ? A través de la vista, oído, tacto, equilibrio, proporcionando información sobre el entorno y el propio sujeto.
* 2º. Mecanismo de decisión: ¿qué hacer ? Escogiendo de entre todas las respuestas posibles la mas adecuada a cada circunstancia concreta.
* 3º. Mecanismo de ejecución: que responde al ¿cómo hacerlo ? Y tiene la responsabilidad de la respuesta motriz.

Es importante señalar que en el proceso de aprendizaje de las destrezas futbolísticas, la fase de ejecución( aprendizaje de la técnica) se debe enseñar luego del desarrollo perceptivo motriz, ya que el gesto técnico deber estar básicamente estabilizado para pasar a la siguiente fase, el de los procesos decisionales (pensamiento táctico).

La enseñanza de la técnica dentro de la sesión de entrenamiento
La enseñanza y entrenamiento de la técnica dentro de la sesión de entrenamiento es una carga muy fuerte para el S.N.C. que debe percibir, descodificar, pensar, almacenar, mandar impulsos a la musculatura, referencias y otras ordenes.

Según las referencias científicas actuales, el S.N.C. acusa antes el cansancio que el resto de los sistemas metabólicos o cardiovascular, S.N. vegetativo, musculatura, etc. Hablaríamos entonces de un cansancio central previo a un cansancio periférico ( ya que se da en el S.N.C.)

* Debido a este orden temporal en la aparición del cansancio, los aprendizajes técnicos (el aprendizaje motor), deberían realizarse antes del acondicionamiento físico y otras actividades.
* Si deseamos conseguir estados óptimos de aprendizaje es conveniente que el S.N.C. este descansado a la hora de comenzar el entrenamiento de la técnica.


Sugerencia para cada sesión de entrenamiento técnico:
1º. Calentamiento general
2º. Calentamiento especifico
3º. Entrenamiento de la técnica

Si entrenamos diferentes elementos técnicos, priorizar los de mayor dificultad para el comienzo de la sesión.

Orden de contenidos dentro de una sesión de entrenamiento:

1. Técnica y concentración
2. Fuerza máxima y explosiva
3. Resistencia anaeróbica/ de velocidad/ de fuerza
4. Resistencia aeróbica

3.7. Aspectos especiales y problemas en el entrenamiento de la técnica
Durante el aprendizaje de la técnica deportiva es inevitable que se cometan fallos en los movimientos.

Existen diferencias significativas entre fallos y técnica todavía no formada, correspondiendo a los primeros. Una ejecución defectuosa, y a la segunda. P.e la falta de amplitud en el movimiento previo de golpeo al balón.

Es importante no darle posibilidad al jugador de llegar a aprender los fallos, y es condición previa para una corrección eficaz analizar la cadena causal y determinar con exactitud "el punto dañado."

Esto puede suceder al realizar una carrera previa insuficiente dando como resultado un golpeo inadecuado al balón

Causas importantes de los fallos

1. Interpretación equivoca de las sensaciones motrices (se cree que el tronco esta hiperextendido al elevarse a cabecear y no es así).
2. Se tiene una imagen inexacta y defectuosa del movimiento.
3. Cualidades motoras insuficientes ( coordinación, fuerza, velocidad...).
4. Condiciones externas desfavorables ( frío, viento, césped mojado).
5. Disminución de la concentración como consecuencia del cansancio.
6. Fatiga motriz, motivacional, sensorial, musculoesquelética.

Aspectos a considerar a la hora de corregir los fallos

1. Que el jugador sepa que ha hecho mal y porque, conociendo como se realiza el movimiento correcto.
2. Simultáneamente con la corrección de los fallos mejora la imagen del movimiento y la formación de la percepción y visión motriz.
3. Siempre se debe corregir un solo fallo a la vez; mas fallos se deben tratar uno a uno.
4. Priorizar la corrección de fallos principales a los secundarios, como también los graves a los leves.
5. Fallos debidos a condiciones motoras insuficientes deben mejorarse una vez que se hayan estructurado correctamente las capacidades coordinativas y/ o condicionales correspondientes.