lunes, 9 de agosto de 2010

COMUNICACIÓN ENTRENADOR – JUGADOR


El fútbol, como deporte de equipo que es, se basa en gran parte
en aspectos que tienen que ver con la comunicación, entendida
ésta no sólo como comunicación verbal.
El rol del entrenador como comunicador es sumamente esencial, debido a que actúa de manera básica en la dirección de planificación, organización y control, mediatizando relaciones entre deportistas, cuerpo técnico, cuerpo asociativo y demás variables que interfieren en el contexto mediato e inmediato de los formadores.

MODELOS DE COMUNICACION ENTRENADOR-JUGADOR.
• A partir del canal visual.
• a.) Demostraciones.
• b.) Ayuda visual.
• c.) Medios visuales auxiliares.
• A partir del canal auditivo.
• a.) Descripciones.
• b.) Explicaciones.
• c.) La ayuda sonora.


• A partir del canal Kinestésico-táctil. (capta sensaciones generadas por el propio movimiento, y recibidas en zonas articulares y musculares).
• a.) Ayuda Manual.
• b.) Ayuda Automática.
COMUNICACIÓN ENTRENADOR-JUGADORES
La credibilidad es uno de los factores más importantes para un entrenador de fútbol base que quiere comunicarse de forma efectiva y sincera con sus jugadores. Al principio, y prácticamente sin excepciones, los futbolistas jóvenes dan credibilidad a su entrenador, al ser para
ellos una figura prestigiosa. No obstante, más adelante, es al propio
entrenador a quien corresponde mantener o aumentar su credibilidad
mediante las siguientes actitudes:
• Ser espontáneo en el trato
• Mantener siempre el ánimo elevado
• Expresarse con palabras que reflejen un estado emocional positivo
• Incidir siempre en los aspectos positivos
• Ser coherente entre lo que dice y lo que hace.

El enfoque positivo en la comunicación.
La habilidad más importante que puede aprender un entrenador de
fútbol es la de comunicar con un enfoque positivo las charlas
técnicas, recomendaciones, elogios, etc.

• El enfoque positivo realza las conductas que son deseables, mientras que el enfoque negativo está presente en el castigo y la crítica destructiva.
• El enfoque positivo promueve la creatividad del futbolista; en cambio, el enfoque negativo marca básicamente qué es lo que no se debe hacer para «enfadar» al entrenador.
• El enfoque negativo basa sus acciones en el temor al fracaso, disminuye la autoestima del futbolista que se inicia y destruye rápidamente la credibilidad del propio entrenador.

¿Qué sucede cuando la comunicación no es óptima?
Las disonancias en cuanto a la apreciación de las secuencias de hechos tienen lugar en todos aquellos casos, en que por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de información que otro, pero no lo sabe, e interpreta las circunstancias de acuerdo a sus experiencias personales, socioculturales, intelectuales, o dependiendo de los estados de ánimo presentes, ocasionando mayor discrepancia en la determinación del significado del mensaje.

Capacidades como comunicador:
• Capacidad de obtener y mantener el prestigio en su trabajo.
• Capacidad de reflexión y análisis.
• Dominio en el autocontrol de sus emociones.
• Capacidad de mantener la pedagogía adecuada.
• Iniciativa en la comunicación.
• Modelo de conducta.

Beneficios de la buena comunicación.
• Ambiente menos tenso.
• Objetivo común.
• Cohesión grupal.
• Sentido de pertenencia.
• Motivación.
• Participación y colaboración.
• Roles definidos.

Factores causantes de tensión en la comunicación:
• Tamaño del grupo.
• Tiempo para la comunicación.
• No permitir la comunicación.
• No proporcionar retroalimentación a situaciones que lo requieran inmediatamente.
• Nivel de preparación de los deportistas.
• Particularidades psicológicas individuales.

PSICO – TIPS PARA ENTRENADORES

Hay que tomar en cuenta 3 pasos básicos del entrenamiento psicológico:


* Un correcto establecimiento de metas y objetivos

* Controlar el nivel de activación y relajación previo a la competencia

* Saberse concentrar durante la competencia


Establecimiento de objetivos efectivo


* Decidir el objetivo deportivo de cada competición a la que se va a acudir.

* Establecer posibilidades realistas de conseguirse.

* Que el objetivo se establezca de una manera específica y medible.

* Establecer los pasos concretos para lograr ese objetivo.


El correcto establecimiento de objetivos, además de ser la base de la motivación contribuye en:


* Dirige la atención y la acción de los individuos.

* Movilizan la energía y el esfuerzo.

* Prolongan el esfuerzo en el tiempo ya que una vez el sujeto se ha comprometido en alcanzar una meta tiende a esforzarse hasta conseguirla.

* Ayuda a que los sujetos elaboren estrategias para conseguir la meta propuesta.


Diferenciar entre motivación y activación

La motivación se trabaja mucho tiempo antes a la competición, por medio de los objetivos trazados y las expectativas respecto a dicho torneo. La activación se trabaja poco tiempo antes a la competición, mediante videos, frases, palabras de aliento y activación física (palmadas en la espalda, piernas, etc).

Enséñale a respirar previo y mientras compite

La forma más sencilla es por medio de ejercicios de respiración, la respiración por tiempos puede ser el método más útil para nivel relajación-activación. Un posible método es una respiración progresiva en donde inhalas en 3 tiempos y exhalas en 6, haces esto 3 veces y posteriormente incrementas a 4-8 y finalizas con 5-10. Otro método, también de respiración por tiempos, es inhalar en 4, mantener en 4, exhalar en 4 y descansar 4.

Entrena su resistencia mental

Es importante que antes de la competición, se entrene la resistencia mental de los deportistas. Esto lo puede hacer el entrenador exigiéndoles un poco más, con frases como “un poco más”, “es la última”, “tú puedes”, “último esfuerzo”, etc.

Promueve su auto-confianza

La autoconfianza es un elemento fundamental para definir las posibilidades que un deportista tiene de conseguir sus metas. Entre más eficaz se sienta un deportista de conseguirlo, mayor autoconfianza tendrá, por lo cual la autoeficacia se puede aumentar mediante experiencias de logro, ya sean propias.

PRINCIPIOS OFENSIVOS


Principios ofensivos:

Son todas aquellas acciones tácticas estratégicas que puede desarrollar un equipo cuando se encuentra en posición del balón.


* Desmarques: Es escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apoderó de balón. Por lo tanto es la acción consecuente de todo jugador al ocupar espacios libres cuando un compañero entra en posesión de balón. Desmarque en apoyo es cuando se ofrece ayuda a un compañero que se encuentra en posesión del balón, facilitándole la acción. Desmarque en ruptura es cuando se supera la posición del compañero con balón, o bien reduciendo distancia con la portería adversaria desbordando al marcador y buscando progresión.

* Ataques: Es intentar llegar a la portería adversaria, con balón, una vez puesto este en juego o cuando se ha recuperado. Requiere la acción de todo el equipo.

* Contraataques: Es robar el balón al adversario e intentar llegar rápidamente a su portería, sorprendiéndole de forma que no pueda replegarse ni organizarse defensivamente y explotando los espacios libres que dejó al adelantarse. Requiere la acción de pocos elementos.

* Desdoblamientos: Acciones que permiten no perder la ocupación racional del terreno de juego cuando se producen ataques o contraataques del equipo que posee el balón, cubriendo u ocupando la espalda del compañero ofensivo.

* Espacios libres: Son aquellos lugares del campo que se encuentran desiertos por abandonarlos un compañero del poseedor del balón y el adversario que le marca (Creación) La acción del jugador que se desplaza al lugar dejado desierto la llamamos Ocupación. Para que este espacio sea bien Aprovechado es necesario que el balón llegue en debidas condiciones al jugador que lo ocupa. Por lo tanto el espacio libre debe crearse, ocuparse y aprovecharse.

* Apoyos: Es acercarse o alejarse (sin obstáculo alguno) del poseedor del balón, pueden ser laterales, diagonales, en profundidad, desde atrás o desde delante.

* Paredes: Es la entrega y devolución rápida del balón entre dos o más jugadores de un equipo, mediante un solo contacto y superando al menos a un contrario.

* Temporizaciones: Son todas aquellas acciones lentas hechas con astucia durante el juego para obtener ventaja (tácticamente hablando) el equipo que las realiza.

* Conservación del balón/Control del juego: Son las reiteradas acciones que se realizan sin perder el balón, desplegándose y maniobrando el equipo que las manifiesta, sin otra intención aparente que la de disponer de la iniciativa y, lógicamente, del balón.

* Ritmo de juego: Se manifiesta cuando se mantienen, desde el principio hasta el final del partido, unos esfuerzos y acciones que no sufren durante su desarrollo ningún cambio aparente en cuanto a su intensidad.

* Cambios de ritmo: Son los diversos movimientos, en cuanto a lentitud y velocidad, de los hombres de un equipo que se encuentran en posesión del balón y de las diferentes velocidades y trayectorias de éste. Pueden ser individuales y colectivos.

* Cambios de orientación: Son aquellos envíos cortos, medios o largos del balón que cambian su trayectoria. Se realizan para aprovechar espacios libres, desorientar al adversario, conseguir amplitud en ataque y buscar la espalda del adversario.

* Velocidad en el juego: Son todas las acciones realizadas por los jugadores de un equipo, con golpeos de balón precisos y oportunamente orientados.

* Progresión en el juego: Todas aquellas acciones realizadas por un equipo, llevando o enviando el balón, en sentido perpendicular a la portería adversaria. La progresión podrá ser más o menos rápida, pero se debe manifestar claramente.

* Vigilancia: Son las evoluciones que realizan los defensores de un equipo sobre sus adversarios aun cuando el balón está en poder de algún compañero o acción estratégica.

IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS REDUCIDOS


Su importancia radica en que su utización permite trabajar todos los aspectos de la preparación de un futbolista en un mismo momento.

El espacio reducido está clasificado dentro de los ejercicios específicos situacionales, (de imitación de situaciones reales de juego), cuya aplicación permite influir en todos los aspectos de la preparación de un futbolista.

Aspectos como los físico, lo técnico, táctico y lo psicológico.

En los físico se busca principalmente el trabajo sobre la resistencia en todas sus diferentes manifestaciones y en otros casos la velocidad, agilidad o potencia.
En lo técnico se perfecciona la recepción, el pase, la conducción o dribling, la finta, etc, debido a la gran cantidad de acciones que de este tipo se realizan en un espacio reducido.
En lo táctico, la repetición, imitación, búsqueda y materialización continua de situaciones reales de juego.
Ejemplo: demarcación, posesión del balón, coberturas, relevos, crear e imponer superioridad,etc.
En lo psicológico, se busca la resolución de situaciones donde tienen gran exigencia mental.

La superficie o tamaño de juego de un espacio reducido es uno de los factores mas importantes, que determina la medida de su influencia en el entrenamiento.
Los otros son: objetivos que se persiguen en el mismo, cantidad de futbolistas que participan, tiempo de trabajo, oposición, lugar donde se realizan en una sesión de entrenamiento, con apoyos o sin ellos, con comodines o sin ellos, etc.

Los entrenadores o preparadores físicos deberíamos tener claro las valencias físicas que se persiguen en cada espacio reducido para su correcta aplicación, actualmente existen muchas bibliografías y páginas de entrenamientos con mucho ejercicios cuantificados de este tipo.
Nuestra idea es a corto plazo presentar trabajos cuantificados con jugadores específicamente mexicanos de las diferentes categorías como son la 3era, 2da, primera A y primera división.

En cuanto a la búsqueda del entrenamiento de la resistencia en los espacios reducidos tenemos algunos ejemplos:

Aeróbico: superficie de 15 x 10 mts, 4 vs 2 a dos toques. La pareja que pierde el balón va al centro.
Mixto (aeróbico-anaeróbico): la gran mayoría de los espacios reducidos.
Anaeróbico: superficie de 20 x 20 ó 30 x 30 mts, 2 vs 2 ó 3 vs 3 con marcación individual.

Otras clasificaciones más complejas hablan de espacios reducidos subaeróbicos, superaeróbicos o de consumo de oxígeno máximo.

Valorar y respetar este tipo de actividad muy aceptada en términos generales por parte de los jugadores.

Esto se logra recabando información sobre el volumen, variedad y efectividad de las acciones técnico-tácticos, así como también los desplazamientos motores ejecutados y sobre todo por los criterios fisiológicos de los ejercicios.