martes, 10 de agosto de 2010

Sobre la Indisciplina en el Fútbol


No hay técnico de Fútbol, que no halla vivido algún suceso de indisciplina, en algún equipo de Fútbol que halla dirigido, es casi una norma que se de situaciones o sucesos de indisciplina, ningún equipo del mundo se escapa a ello, es parte de la contradicción de la vida de agrupar un grupo heterogéneo de jugadores, que provienen de diversas clases sociales, y de una educación diferente, a veces de culturas diferentes.
Tener influencia sobre un grupo humano es esencial, pero reitero no garantiza que no se den sucesos de indisciplina. Pues uno de los argumentos que se critica a los técnicos de Fútbol es no tener autoridad, pero eso no es del todo cierto, pues se puede tener toda la autoridad, pero hay jugadores que quiebran esa autoridad o tratan de imponer sus propias reglas, ya sea por que se crean indispensables en el equipo o piensen que lo que hacen no merece sanción, o si la merece esta será de poca severidad.
La indisciplina esta dada en diversas acciones, desde el jugador que no asisten a la hora o faltan sin razón a los entrenamientos, o no cumplen adecuadamente con la rutina de entrenamientos, hasta llegar a extremos que se escapan de la concentración, o tal vez consumen sustancias prohibidos (Llámese cervezas u otros), o hacen ingresar a personas no autorizadas a sus habitaciones, también hay otros hechos sumamente graves, como enfrentar ya sea al cuerpo técnico o a los directivos federados, desautorizándolos, y ello ya se ha dado en Panamá, hay precedente de ello.
En el plano particular hay quienes creen que una sanción económica, salda la indisciplina futbolística en lo personal no estoy de acuerdo en ello, pues es como pagar una cuenta (de lo que ingeriste en un restaurante) y no se llega a la raíz de la solución de conducta de la persona.
Todo jugador indisciplinado debe pasar necesariamente por una atención psicológica, recibir ayuda y canalizar tu conducta, muchos grados de rebeldía proviene de una infancia triste, donde por lo general hay desunión familiar, la indisciplina es por tanto una válvula de escape emocional, con ello no quiero ser determinista y decir que esa es la razón exclusiva, solo estoy poniendo como ejemplo una de las razones.
Soy también partidario que la indisciplina, sobre todo de las graves, no tienen cabida dentro de un equipo, y ningún jugador debería ser aceptado nuevamente en el equipo, si sobre todo se sabe bien, que es una persona reiterativa en conductas de indisciplina.
Hechos de indisciplina se dan a nivel de selección, es doblemente grave, pues ya no solo esta la imagen del propio jugador, sino también la imagen de todo un país, y aquí solo cabe sanciones totalmente ejemplares, drásticas y contundentes, que deben de emanar de la Comisión de Disciplina de la federación de Fútbol, y aquí hago traigo a colación lo siguiente, un cuerpo técnico solo debe informar por escrito, de todo los hechos que a su juicio constituyen una indisciplina, ( o que estén catalogados en el reglamento disciplinario) aportando pruebas si ello es posible, sin entrar a calificar lo hechos , menos a juzgar o sancionar, y dicho informe debe ser entregado directamente al Comité de Disciplina, no a los medios de Comunicación, por que no es de su incumbencia, hacerlo publico solo le compete al organismo federados, aquí traigo además el ejemplo de lo que sucedió con la Selección de Perú, donde 4 jugadores fueron sancionados, por hechos de indisciplina, pero no fue el cuerpo técnico quien sanciono, sino el Comité de Disciplina de la Federación de Fútbol del Perú, por ello amigos la jurisprudencia esta claramente establecida.

METODOLOGIA DE LA PREPARACION TÁCTICA


En la enseñanza de cualquier acción táctica, sea individual, grupal o colectiva, hay que considerar los siguientes pasos que pueden cumplirse estrictamente o no de acuerdo al nivel de los jugadores.

1. Automatización de la acción táctica (ofensiva – defensiva) sin contrarios o con elementos (estacas, conos, etc.,) etc. Se automatiza el movimiento, la acción técnica. Lo que llaman FASE MOTRIZ DE LA ACCIÓN TÁCTICA.


2. Se ejecuta la acción táctica con “adversarios pasivos”. El entrenador marcará las pautas si los ofensivos pasan o no a los defensivos y si los defensas tocan o no el balón. Aprenden a reconocer los espacios y la relación entre los propios movimientos y los de contrarios pero sin el temor de perder el balón. Lo que llaman FASE PERCEPTIVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.


3. Este paso se vincula como todos con el anterior. Se ejecuta la acción con adversarios más activos que en el punto dos (semiactivos) que realizan sus movimientos libremente con y sin balón, pero sin la intención de lograr su objetivo. El jugador o los jugadores aprenden a decidir el momento y la manera de realizar la acción táctica. FASE QUE LLAMAN COMBINATORIA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.


4. Se trabaja ahora con rivales activos o dinámicos donde los dos grupos intentan lograr sus objetivos. (superar a los defensivos, recuperar el balón o evitar el gol provocando errores). Esto permite una evaluación práctica de sus acciones tanto si logran o no su objetivo. Lo que llaman FASE COMPARATIVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.


5. Ya se entrena en situación de competencia. Los jugadores de acuerdo a esa situación buscan aplicar la acción táctica correctamente. En ésta fase los jugadores tienen que decidirse entre todas las posibles acciones para seleccionar la situación y el momento adecuado para aplicar la habilidad táctica automatizada. El trabajo táctico se concentra aquí en LA FASE COGNITVA DE LA ACCIÓN TÁCTICA.

Primero es aconsejable automatizar una sola acción táctica. Después agregar una o dos más para emplearlas de acuerdo a una situación competitiva. Cuando esto sucede el jugador aplica su preparación técnica, táctica, física y psíquica de manera óptima en dependencia de la situación y de la conducta y las posibilidades del contrario.
Este es el tercer nivel de preparación táctica. Sabemos que es imposible practicar todas las situaciones del juego en el entrenamiento por lo que hay que seguir desarrollando esa capacidad hasta su máximo nivel, de hecho es un proceso que nunca termina.

LAS CHARLAS TÉCNICAS

Las charlas técnicas anteriores a cada partido son, evidentemente, necesarias. ¿Qué opinas sobre estas charlas en cuanto a su duración, al lugar donde deben realizarse y al momento en el que es más conveniente hacerlas?

Uno de los momentos más importantes de la comunicación con los jugadores es el de la charla anterior a cada partido. No obstante, hay diversas opiniones sobre el modo de enfocarlas: tiempo de exposición, si deben hacerse en el hotel de concentración o en el vestuario, el día anterior al partido, el mismo día del partido por la mañana o por la tarde o inmediatamente antes de salir al terreno de juego... ¿Qué opinan al respecto a ello los siguientes entrenadores?

Juan Manuel Lillo.
No creo en las charlas tácticas previas al partido como algo básico. Sí creo en los refuerzos positivos antes de entrar al campo, en los niveles de excitación y en la motivación previa a la salida a un partido. Antes del partido creo más en aspectos mentales que en aspectos tácticos, a no ser que el rival cambie algún jugador sobre lo que estaba previsto y eso sea susceptible para decir algo. Los días más dedicados al trabajo táctico son los viernes y los sábados. Con recordar cuatro cosas antes de que vayan a salir a calentar, lo considero suficiente. No creo que una hora antes de comenzar un partido se pueda conseguir tácticamente algún valor que no se haya asimilado anteriormente con el desarrollo continuado del trabajo.

Ángel Cappa. (Entrenador de Huracán, Argentina)
Estas charlas son, ante todo, de motivación, aunque no de motivación hacia alguien que esté desmotivado porque a ese es imposible motivarlo. Son charlas para generar y recordar los compromisos que se tienen. Nos sirven para saber que estamos juntos, y en aspectos del juego simplemente para recordar los principios elementales que tiene el equipo y dar algún detalle del rival si fuese muy importante.

Marco A. Trejo (entrenador de Durango, México)
Considero que siempre es importante reforzar lo hecho durante la semana, principalmente en lo colectivo, reforzando preferentemente alguna variante táctica que pudiera llevarse a cabo, en caso de que el funcionamiento o el resultado no sea el esperado. Estoy convencido de que algunas palabras que ayuden en la cohesión del grupo y el fortalecimiento mental siempre serán bienvenidas. Estas charlas no me llevan más allá de 15 minutos antes de salir al calentamiento. En lo personal las considero necesarias.
Ariel Longo. (Entrenador Uruguayo.)

Para las charlas previas soy bastante especial. Si trabajo muchísimo los aspectos de sistema o sistemas, lo táctico y estratégicos durante la semana; además del día de futbol con los dos equipos con el mismo sistema (para fortalecer el plantel en cuanto a su incorporación mental y desarrollo físico). Al otro día fútbol táctico con el equipo y su sistema y el otro como jugará el rival a enfrentar. Las charlas previas en la concentración las hago de esta manera:
1) Antes de cenar el día previo, unos 15 minutos (en cuanto a lo que nos jugamos, y el objetivo a seguir) (Razones de nuestra carrera profesional y el rival como escalón para ascender).
2) Antes de almorzar el día del partido unos 10 minutos (Referencias de marcas y estrategia aseguir)
3) En el vestuario antes de entrar al partido, no mas de 1 minuto resaltando lo espiritual y anímico.

Considero que en las charlas previas todo lo que trabajamos en la semana es redundar en cosas que si tengo que reiterarlas es que no supe trasmitir ò no me entienden. Las charlas deben ser, a mi entender cortas, concisas y claras. Si tengo que motivar a alguien que por si tiene beneficios que otros seres humanos, que trabajan duramente, no los tienen; entonces el material no es bueno. El solo hecho de ser jugador profesional es una motivación en si y así lo tienen que entender.
Roberto Saporiti. (Entrenador de Defensa y Justicia, Argentina)

Soy partidario de hacer la charla técnica en la concentración momentos antes de partir a la cancha.
Normalmente ocupo de 10 a 15 minutos. En la charla puntualizo y acentúo los conceptos trabajados durante la semana y recuerdo las obligaciones individuales y colectivas cuanto se está en posesión o no posesión del balón.