miércoles, 8 de septiembre de 2010

Biografias: Diego Armando Maradona, 3° Parte

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RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA


Resistencia Aeróbica

Efectos del entrenamiento aeróbico

o Favorece la recuperación a corto y largo plazo.
o Retarda la fatiga física y mental.
o Refuerza la circulación cardiovascular y aumenta el número de vasos capilares.
o Propicia una respiración más profunda y amplia.
o Desarrolla un corazón más fuerte.
o Permite quemar mejor las grasas.
o Elimina las tóxinas.
o Disminuye los riesgos de lesiones.

Resistencia Anaeróbica

Efectos del entrenamiento aeróbico

o Propicia un trabajo intenso más prolongado.
o Favorece la adaptación y la tolerancia al al ácido láctico.
o Aumenta la eficacia al trabajo, en especial en jugadas de pressing y las carreras intensas.

Resistencia Anaeróbica

Efectos del entrenamiento aeróbico

o Propicia un trabajo intenso más prolongado.
o Favorece la adaptación y la tolerancia al al ácido láctico.
o Aumenta la eficacia al trabajo, en especial en jugadas de pressing y las carreras intensas.

Trabajos de Resistencia

Trabajo 1 Carrera continua 5’ min. x 2’ min de pausa
4 series de 4 repeticiones
Total del trabajo: 28’ min.

Trabajo 2 Carrera continua 6’ min. x 1’ min de pausa
4 series de 4 repeticiones
Total del trabajo: 28’ min.

Trabajo 3 Carrera continua 7’ min. x 1’:30’’ min de pausa
3 series de 3 repeticiones
Total del trabajo: 24’:30’’ min.

Trabajo 4 Carrera continua 8’ min. x 2’ min de pausa
2 series de 2 repeticiones
Total del trabajo: 20’ min.

Trabajo 5 Carrera continua 10’ min. x 2’ min de pausa
2 series de 2 repeticiones
Total del trabajo: 24’ min.

ENTRENAMIENTOS CON NIÑOS


Según algunos autores, se puede entender como un entrenamiento preparatorio para un desarrollo futuro de rendimiento, en donde se ofrecen tanto las formas motrices multifuncionales como las específicas del deporte. A través del ejercicio lúdico, el niño adquiere experiencias motoras, tiene las primeras vivencias con el deporte y de igual manera sus primeras experiencias de trabajo en conjunto. La finalidad debe ser, el logro de una gran huella motriz de amplio repertorio. No el implemento acelerado de rendimiento. Debemos evitar a toda costa la sobre saturación por la práctica deportiva.

Para los niños existen programas de entrenamiento con diferentes objetivos.

Para los niños existen programas de entrenamiento con diferentes objetivos:

1. Programas de aprendizaje
2. Programas de rendimiento

Estos programas deben tener en cuenta como un primer factor la motivación hacia la creatividad que se realizará, y deben estar basados en dos principios del entrenamiento con niños.

1. EL PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN A LA EVOLUCIÓN.

a. Son preferibles las cargas aeróbicas.
b. Evitar la respiración jadeante.
c. Evitar las cargas con peso que incidan sobre todo en la columna vertebral.
d. Se han de planificar los ejercicios de estiramiento como un proceso de aprendizaje.
e. Las tareas se deben plantear diariamente.
f. El aspecto lúdico es imprescindible en toda actividad.
g. El entrenamiento grupal produce mejores efectos que el entrenamiento individual.

2. EL PRINCIPIO DE INCREMENTO PROGRESIVO DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO.

a. Es menester aprender a alternar cargas y recuperación, lo que ayudará a amortiguar el efecto de cargas elevadas.
b. El porcentaje de incremento de las cargas de trabajo de un año a otro, pueden ser posibles en un incremento de 30 a 40% del volumen.
c. En el caso del desarrollo de la fuerza, la tarea principal es en el aspecto técnico del movimiento con una tendencia a la relación desarrollo muscular y coordinación.

CONCLUSIONES GENERALES

1. Primeramente debemos aclarar que un niño no es en ningún momento la réplica de un hombre en miniatura, sino un ser humano en constante estado transformativo, que precisa de una atención particular.



Es de vital importancia que los Entrenadores y profesores, comprendan que la iniciación deportiva a temprana edad, es una necesidad del deporte de alto nivel.

2. Los programas de trabajo con niños deben cumplir reglas de tipo metodológica y pedagógica que implica cometer errores que más tarde puedan implicar problemas de personalidad en estos.

3. La observación de las leyes del entrenamiento deportivo, y en especial las de temprana edad, deben ser de carácter obligatoria en todo proceso de formación deportiva.


Entrenamiento físico excesivo en niños y adolescente


Los jóvenes son más susceptibles a lesiones por sobreuso, que las personas adultas, por sus tejidos orgánicos en desarrollo, cartílagos de crecimiento y tejido muscular periarticular.

Microtraumas repetidos, son a menudo producidos por sobreuso que se asocian al sobreentrenamiento: por aumento en intensidad y cantidad de entrenamiento, métodos inapropiados, personal no capacitado, equipos e infraestructura inadecuados.

El nivel de rendimiento en muchos deportes, está más relacionado con la edad esquelética, que con la edad cronológica, por lo que debe considerarse el desarrollo sexual secundario.

Sólo en jóvenes de 12 o 13 años de edad, comienzan a reconocer que sus resultados están determinados por el esfuerzo y la habilidad.


Recomendaciones de la Federación Internacional de Medicina del Deportes para niños y adolescentes.

 Detallado examen médico preventivo de salud compatible.

 Responsabilidad pedagógica del entrenador, con amplios conocimientos en aspectos biológicos, físicos y sociales del desarrollo del niño.

 Identificación y percepción de individualidades, habilidades y destrezas del niño.

 Entrenamiento sin exigencia al máximo rendimiento, ni especialización temprana

 Reglamentos y duración de los juegos apropiados para la edad del niño.

 Variabilidad de actividades deportivas para mejor identificación de los intereses, necesidades, habilidades y destrezas.

 Antes de la pubertad, no es recomendable el entrenamiento de la fuerza muscular con pesos demasiado altos, en relación al peso corporal del niño (30%)

 No es recomendable carreras competitivas en distancias muy largas.