jueves, 9 de septiembre de 2010

MOTRICIDAD y FUTBOL

Demasiado tiempo ha transcurrido cuando en una época se considero que el hombre era la suma de dos componentes “cuerpo y alma” los cuales estos componentes se relacionaban entre si, pero al desarrollarlas o estimularlas no era posible combinarlas, es decir por un lado el cuerpo y por otro lado el alma. Desde esta perspectiva y en la actualidad esa división es imposible y cualquiera sea la postura o teoría por la que se opte, debemos ser claro y consistente en afirmar en un primer término que el ser humano no es posible en nuestra cultura que sea dividido. El Cuerpo y el Alma como un todo, no primero la mente y luego el cuerpo o el cuerpo y después la mente, o la mente manda al cuerpo. Esa discusión del cuerpo dividido en dos componentes ya esta superada en nuestra cultura.

“La Motricidad no es impersonal, se transforma a través de la historia social, en la conciencia concreta creadora... Hasta el momento del dominio del lenguaje hablado, la motricidad, en perfecta armonía con la emoción, es el medio privilegiado de exploración multisensorial y de adaptación al entorno. A partir de la adquisición del lenguaje, el movimiento engloba la regulación de las intenciones y la concreción de las ideas... La * ontogénesis de la motricidad es el corolario de dos herencias: la biológica y la social... No es un estado abstracto sino la “capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente”. Se considera pues “un recurso para la vida diaria”, pero no con el objeto de la vida; es un concepto positivo que hace hincapié en los recursos sociales y personales, así como en las capacidades físicas”.

(Vitor da Fonseca, tomado del texto creatividad y motricidad Eugenia Trigo y Colaboradores, 2002)

“Un correcto estudio de la motricidad no puede limitarse a las aportaciones de la neurología o de las ciencias médico – biológicas, sino que también debe hacerse referencia a la neuropsicología y a la psicodinámica, en cuanto que resulta fácil separar en un sujeto estructura psicomotriz, inteligencia, actitud, experiencia y comportamiento”

(Boscaini, tomado del texto creatividad y motricidad Eugenia Trigo y Colaboradores,2002)

Desde un punto de vista de la historia de la motricidad humana y el estudio de conductas motrices infantiles tiene una antigüedad de mas de 200 años, siendo pioneros en estos estudios Tiedmann (1787) y Pestalozzi (1774) en esta época no tuvieron importancia las biografías sobre niños, es con Darwin, en 1877, cuando sé público una biografía de su propio hijo, lo que repercute en otros investigadores en aspectos como, el reflejo perioral, la audición en el período neonatal, los primeros movimientos coordinados por mencionar algunos.

De este modo y en todo el proceso a partir de 1900 han aparecido un gran número de teorías y visiones de distintos autores acerca de lo que comprende la motricidad específicamente el desarrollo humano. Entonces dependerá inicialmente del autor o teoría con le cual uno se identifique dependiendo considerando el hombre que se quiere formar, en primer lugar, también puede suceder que no se tenga dicha opción, por lo menos conscientemente y que se opte por una postura intermedia acerca de este fenómeno y se tome lo mejor de cada enfoque en virtud de las necesidades que se presenten en la práctica educativa”.

MOTRICIDAD Y FÚTBOL

Cuando hablemos de motricidad en el fútbol, no debemos pensar que es solo el movimiento por el movimiento, ese jugador que se desplaza dentro de un campo de juego es un ser humano indivisible y que en el campo de juego; siente, piensa, se mueve y por sobre todo se emociona.

DIMENSIONES DE LO HUMANO


La Dimensión Afectiva; Tiene como objeto de estudio los afectos, las emociones y los sentimientos del ser humano en otras palabras lo que es propio.

La Dimensión Cognitiva; Representa la capacidad del conocimiento y de pensar que tiene este ser humano jugador de fútbol.

La Dimensión Corpórea: Trabajar con el movimiento humano, es trabajar con la motricidad. El movimiento es sólo el desplazamiento de un cuerpo en el espacio. Cualquier cuerpo o masa es susceptible de tener o realizar movimiento. Sin embargo, el ser humano en cualquier acción que realice compromete todo su ser y cada acción posee un carácter simbólico que surge de su subjetividad y de la relación con otros.