jueves, 16 de septiembre de 2010

Planificación semanal con juveniles


Lunes
Los jugadores que tuvieron competencia el fin de semana, tanto sábado como domingo, realizan trabajos diferenciados respecto a los demás jugadores del plantel. Estos inician la actividad con entrada en calor general, elongación y luego un trote regenerativo que va de los 15 a 20 minutos. Según la exigencia del partido de fútbol del fin de semana se agrega al trabajo una sesión de gimnasio en la cual trabajan sólo tren superior: pectorales, dorsales, abdominales, biceps, triceps, etc. La sesión de entrenamiento para este grupo termina con una elongación general y en parejas. El resto del plantel realiza trabajos aeróbicos o trabajos intermitentes en la cual se establece con anterioridad la cantidad de distancias a recorrer y los tiempos a complementar.

Martes
Este día es el que más fuerte se trabaja debido a que todos los jugadores están a disposición de trabajar a la par. Según la planificación mensual elaborada, los trabajos varían según el número de semana que lleve la misma. Se realizan estaciones con diversos ejercicios en el cual se trabaja saltos, potencia, fuerza, coordinación, velocidad, movimientos, rotaciones, arrastres, etc. Los trabajos se realizan con o sin la pelota, diagramados por cantidad o por tiempo. El tiempo total oscila en los 70 a 85 minutos, incluídos los tiempos de recuperación. Al final de la actividad obligatorio la elongación, que dura aproximadamente 15 minutos.

Miércoles
Es el dia que algunas categorías realizan fútbol y cada técnico diagrama y programa el posible equipo para el fin de semana, ejecutando modificaciones y corrigiendo la práctica, parando el partido si lo cree necesario. El resto de los planteles realizan ejercicios con pelotas, trabajando movimientos, rotaciones, trenzas, definiciones, ejecuciones, a la vez trabajando técnica individual y táctica personal y en equipo. El tiempo de trabajo aproximado es de 75 a 90 minutos con pausas incluidas.

Jueves
La jornada se utiliza para realizar fútbol en las categorías que el miércoles no lo hicieron. El resto de los planteles realizan la actividad que se ejecutó el día anterior. Las exigencias y dificultades tanto en el aspecto físico-técnico, táctico y futbolístico está sujeto a modificaciones según la categoría a trabajar. Las actividades no se suspenden por lluvia, salvo que el sector a utilizar no esté en condiciones, entonces se dispondrá a modificar la actividad y se reemplazará con trabajos varios en un gimnasio cubierto. Los trabajos pueden ser con pelota y en espacios reducidos como a modo de ejemplo.

Viernes
Todo el plantel realiza una entrada en calor general. Luego se pasa a trabajos de velocidad y reacción en distancias cortas, la actividad no supera los 10 minutos. Más tarde se realiza práctica de córners, pelotas paradas y tiros libres (el tiempo dedicado es de 25 minutos aprox.). Luego se realizan juegos de dispersión y recreativos como fútbol-tenis, no superando los 15 minutos. El final de la práctica consiste en la citación de los jugadores a participar en los partidos de los sábados y domingos, en la cual cada director técnico dialogará con los jugadores para establecer cómo se diagramará el partido a jugar.

Sábado
Competencia oficial


FUENTE: futbolche.com.ar
AUTOR: Prof. Sebastian Gonzales

Ejercicios -Varios