martes, 28 de septiembre de 2010

Iniciacion Marcaje Zonal

1 - Concepto de marcaje. Tipos.

El marcaje es el principio defensivo mediante el cual el jugador o equipo que no posee el balón, reduce distancias frente al jugador o equipo adversario con el fin de que no puedan jugar el balón e intentar arrebatárselo.
El marcaje puede ser de tipo individual, dividido a su vez en marcaje al hombre, zona y mixto, o de tipo colectivo formado por el marcaje combinado, zonal y mixto.
El marcaje en zona es aquel en el que el defensor marca al adversario que entra en su zona de trabajo pero sin abandonar ésta, aunque el atacante se marche incluso en jugada.

2 - Importancia del marcaje zonal en la iniciación al fútbol

Si nos detenemos a observar un partido de fútbol jugado de manera informal por niños de 6 a 8 años, bien en la calle o en el patio del colegio, nos daremos cuenta de una serie de detalles significativos tanto en el juego defensivo como ofensivo, resaltando por encima de todos la prioridad absoluta por la posesión del balón.

Características del juego defensivo.

* Gran cantidad de jugadores persiguiendo al poseedor del balón.
* No se preocupan de los jugadores que no tengan la pelota.
* Orientan su posición en el terreno de juego en función del lugar en el que se encuentre el balón.
* Reaccionan cuando tienen cerca el balón, mediante entradas descontroladas.
* No temporizan.
* No se preocupan de defender la portería.
* El objetivo prioritario es recuperar el balón.

Características del juego ofensivo.

* Juego desordenado e individualista.

El poseedor del balón:
o No ataca, sólo trata de conservar la posesión.
o Huye de todos corriendo en cualquier dirección.
o No busca apoyos ni pases.
o Realiza mucha conducción y regate.
o Tira en situaciones muy forzadas.

El compañero:
o Mira siempre al balón.
o Sigue al poseedor del balón.
o Siempre pide la pelota.
o Se coloca cerca del poseedor para recibir el balón, generalmente estático.

3 - Ventajas del Marcaje Zonal

Centrándonos en el juego defensivo, creo que el tipo de marcaje que mejor se adapta a las características naturales de los chavales es el zonal, debido a que:

* 1. Permite una ocupación más racional del terreno de juego.
* 2. Evita los espacios libres al adversario.
* 3. Reduce el gasto físico innecesario.
* 4. Aumenta las posibilidades ofensivas de cualquier jugador.
* 5. Lo más importante es el balón, defendiendo o atacando.

El marcaje zonal exige una gran colaboración por parte de todos los jugadores, fomentando la interacción de todos sus elementos. Nadie queda excluido.

Con este marcaje los niños aumentan sus posibilidades de juego, participando activamente tanto en defensa como en ataque. Este protagonismo ofensivo se veía reducido, especialmente unos años atrás, con el empleo de marcajes al hombre (sobre el mejor jugador rival) y la utilización de la figura del libre.

Los jugadores empleados para el marcaje al hombre eran niños con pocas posibilidades técnicas, que destacaban por su capacidad física y corpulencia. Su participación en el juego ofensivo se limitaba a dar pases cortos y fáciles a los compañeros más cercanos, o a despejar lo más lejos posible evitando situaciones comprometidas. Con el paso de los años, estos chicos progresaban muy poco en el apartado técnico y ofensivo, aportando peligro tan sólo en las jugadas a balón parado en ataque.

El marcaje al hombre suele producir aburrimiento en los chicos, ya que lo que a todos les gusta es jugar con el balón, por encima de perseguir adversarios por el campo y sin tocar la pelota.

En mi opinión, y para finalizar, es un error la utilización de este marcaje, especialmente en la iniciación al fútbol ya que va en contra de la naturaleza de los niños. Es más productivo para el juego de ataque la participación de todo el grupo, sin excluir a nadie tal y como ocurre con la marca individual, aparte del desorden que se produce cuando se recupera o se pierde el balón, aspecto éste que queda solucionado con el marcaje zonal, mucho más equilibrado.


ENTRENAMIENTO DEL MARCAJE ZONAL

1 - INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista defensivo, el tipo de marcaje a realizar por un equipo es más importante que el sistema de juego a emplear. Quiero decir con esto, que los sistemas de juego van a tener un desarrollo muy parecido si el tipo de marca colectiva es el mismo.

Por ejemplo, un sistema 1-4-4-2 con marcaje zonal va a ser muy similar en lo defensivo a un sistema 1 3 4 3, ya que en ambos casos, la referencia del balón orientará claramente la posición de los jugadores, donde los más cercanos a la pelota tratarán de recuperarla o retardar su progresión, mientras que los más alejados ofrecen coberturas evitando espacios libres con respecto a los que inician la presión.



2 - METODOLOGÍA

Para la enseñanza y aprendizaje de este trabajo, vamos a seguir la metodología propuesta por la Escuela Valenciana de Entrenadores de Fútbol, que consiste en aplicar los contenidos mediante movimientos, evoluciones y acciones conjuntas.

Los Movimientos son la 1ª fase del proceso, donde los jugadores desarrollan lo que se ha explicado desplazándose sin balón y sin la oposición de los adversarios.

Las Evoluciones son la 2ª fase, en la que se trabaja con balón pero sin contrarios.

Las Acciones Conjuntas son la 3ª fase, donde una vez asimiladas las enseñanzas de las etapas anteriores se practica el juego lo más real posible, con el balón y la oposición de los rivales, combinando las variables técnicas, tácticas, reglas, espacios, tiempo y aspectos comunicativos, en función del objetivo marcado por el entrenador.

En mi opinión, lo 1º que ha de tener claro el jugador es el puesto o la posición que va a ocupar en el terreno de juego a partir de la cual, realizará las acciones defensivas u ofensivas pertinentes, es decir, de qué juega y qué tiene que hacer.



3 - LA DEFENSA . ASPECTOS GENERALES

* Lo más importante es el balón. Nunca hay que perderlo de vista.
* Siempre presiona el defensor más próximo a la pelota.
* Los más alejados basculan hacia el lugar donde se encuentra el balón, ofreciendo coberturas y permutas en caso de ser desbordado el jugador más próximo al balón.
* Nunca miran hacia atrás. Siempre hay algún compañero que cubre su espalda.
* Si el poseedor del balón no está presionado, la defensa debe replegar rápidamente para evitar los espacios libres cercanos a su área.
* No se pretende dejar en fuera de juego al adversario de manera sistemática, tan sólo pretende aprovechar las ventajas de esta regla.

EJERCICIO PRÁCTICO

* Movimientos. ( Sin balón y sin adversarios )
Los ejercicios que a continuación se detallan, son aplicables a jugadores de cualquier edad. Cuanto más jóvenes sean, más referencias espaciales habremos de darles para que entiendan su función en el terreno de juego. A mayor edad, más en cuenta deberemos tener sus experiencias previas al concepto que estamos trabajando.
Dos líneas de 4 conos, una frente a la otra y separadas 5 metros. Cada cono (separado 3 metros del siguiente) de una de las líneas, está ocupado por un defensor, que a la voz del entrenador avanzará su posición hasta el cono más próximo de la otra línea, mientras que los compañeros basculan hacia el cono que dejó libre el jugador que salió a presionar. Para avanzar hasta la nueva posición, ( en la basculación ) se debe insistir a los jugadores en que corran de frente y no lateralmente, como ocurre en Balonmano.
La idea fundamental consiste en que en todo momento debe haber un jugador por delante de la línea, presionando, EL MÁS CERCANO, y tres por detrás ofreciendo coberturas, LOS MÁS ALEJADOS.

* Evoluciones. ( Con balón y sin adversarios )
En este caso los jugadores ya no tienen la referencia de los conos. Se sitúan los 4 en línea y frente a ellos está el entrenador con un balón. El técnico irá desplazándose con el balón en los pies, en paralelo a los defensas, para que el más cercano salga a presionarle, basculando el resto del grupo hacia la zona del balón.
Se recuerda al grupo que la carrera ha de ser frontal y no lateral y que sólo presiona uno, el más cercano, el resto bascula.
Este ejercicio es aplicable para una defensa de 3, 4 ó 5 jugadores, aunque en este caso va dirigido a la de 4.

* Acciones conjuntas. ( Con balón y con adversarios )
En esta fase el juego es real, puesto que los 4 defensores han de evitar encajar el gol que el equipo rival pretende conseguir.
Los atacantes juegan en superioridad numérica frente a los defensas, 7 contra 4, para que éstos últimos tengan más dificultades en coordinar sus acciones.
Los puntos a tener en cuenta son :
o Ante superioridad numérica atacante en la banda, dos contra uno, el defensa siempre ha de temporizar, focalizando su atención sobre el adversario más próximo a la raya, en espera de recibir ayuda de su defensa central. En ningún caso debe realizar entrada.
o Si el contrario tiene controlado el balón de espaldas a nuestra portería, tampoco es aconsejable la entrada, puesto que podemos cometer falta o ser desbordados. Hay que temporizar, para forzarle a jugar la pelota hacia su campo o a intentar la acción individual de cara al defensa, con todas las ventajas para éste.
o Posicionarse de forma correcta, es decir, ni muy juntos por el peligro que supondría el espacio que se deja libre en las bandas, ni muy separados debido a las pocas posibilidades de ayudas que esta situación presenta, especialmente por el centro.



4. EL CENTRO DEL CAMPO . GENERALIDADES.

Además de la importancia del balón como referente de la posición en el terreno de juego, de la presión por parte del más cercano y de la basculación de los más alejados, los centrocampistas han de jugar escalonados y muy cerca de los defensas, con el fin de evitar los espacios libres entre líneas, consiguiendo así recuperar la pelota con mayor facilidad.

Una de las situaciones defensivas que más le cuesta entender al jugador es el repliegue, cuando ha sido desbordado por el balón. Esta es una cuestión importantísima y que, en mi opinión, debe ser entrenada. El centrocampista que ha sido rebasado debe retrasar su posición con rapidez, para evitar el pase atrás del equipo contrario si éste no consigue progresar, propiciando de esta manera contraataques muy peligrosos favorables para nuestro equipo.

Quiero recordar, que los aspectos generales de los defensas y centrocampistas a los que me refiero, son los básicos a tener en cuenta a la hora de iniciar el entrenamiento del marcaje en zona, siempre desde mi punto de vista, abierto a posibles divergencias.

EJERCICIO PRÁCTICO

* Movimientos y evoluciones.
Se sitúan a 1 portero, 4 defensas y 2 centrocampistas centrales con las siguientes funciones :
Los 4 defensas desarrollan sus cometidos defensivos explicados en puntos anteriores. Los 2 medios deben presionar escalonadamente en la zona central, dejando las bandas para los laterales, y prestando mucha atención al pase atrás del adversario en esos lugares del campo, ya que de lo contrario se puede producir, casi con total seguridad, un cambio de orientación muy peligroso que acaba en gol en un 90% de las ocasiones.
* Acciones conjuntas.
Juegan defendiendo una portería el portero, los 4 defensas y los 2 medios, contra el ataque de 9 o más rivales.
Se efectúan 6 ataques, cambiando a los defensores después de cada serie.
Al finalizar cada ataque se repiten los errores, para entender la causa que los motivó y ponerles solución.
Este trabajo es aplicable a los puntas, defendiendo ambos por delante de la línea de 4 defensores.
Una vez entrenado y asimilado por líneas el concepto zonal, pasamos a desarrollarlo los 11 jugadores al mismo tiempo mediante juegos basados en movimientos, evoluciones y acciones conjuntas.



5 - MOVIMIENTOS Y EVOLUCIONES EN EL 1-4-4-2

EJEMPLO PRÁCTICO

* Juego de los 10 conos y los 9 balones :
En ¼ de campo se colocan 10 conos formando el dibujo del sistema 1-4-4-2.
Delante de cada línea, ( defensa, centro del campo y delantera ) hay situados 3 balones, 2 en las bandas y 1 en el centro.
A la voz del entrenador, los jugadores van a presionar el balón que se les indique, desarrollando cada uno la función que le corresponda, dependiendo de su posición en el terreno de juego con respecto al balón, es decir, que el jugador más cercano al balón señalado abandona su cono y se aproxima a la pelota, mientras que los demás basculan ocupando los conos libres, manteniendo la ocupación racional del terreno de juego.
Desarrollarlo a distintas velocidades, siempre de menos a más, hasta conseguir que sea muy real.
El paso siguiente sería quitar los conos como referencia espacial y repetir los movimientos anteriores, para finalmente, disputar un partido a campo completo frente a un rival, con el propósito de comprobar el grado de asimilación del trabajo y posibles modificaciones de futuro.

Sistemas Tactico-4-4-2



INTRODUCCION

El sistema de juego es ideal para desarrollar una buena fase de ataque; además de respetar los cinco principios de táctica ofensiva; garantiza mucho espacio sobre el frente ofensivo puesto que poseyendo una sola punta central, se pueden crear inserciones y recortes de parte de los mediocampistas y de los atacantes de ala; los espacios creados al lado del delantero-centro sirven para realizar diagonales y verticales, siempre considerando atentamente la importancia del tiempo de acción, toda maniobra de ataque se basa sobre la coordinación de movimiento de los tres atacantes, que como se apreciara mas adelante, multiplican las situaciones ofensivas.


CARACTERISTICAS DE LOS JUGADORES

El delantero-centro, siendo en "punta de lanza único", debe poseer una grande presencia física, puesto que deberá de sostener todo el peso del frente de ataque, muy habilidoso en el recibir balones de espalda a la portería rival, puesto que sirve de apoyo a las triangulaciones y servir de recorte para jugar por detrás de los defensores adversarios, cuando el dribbling de sus compañeros se realiza hacia el interior.
Los punteros deben de caracterizarse por la velocidad, el control y un sentido del gol; además de una optima habilidad en el 1:1; la velocidad viene explotada sobretodo cuando se ataca en velocidad las marcaciones centrales adversarias; o en situaciones de infiltración con el balón jugado al pie; el control es necesario cuando reciben el balón de un medio, internándose hacia el centro, el sentido del gol es utilizado para sacar provecho al espacio detrás de las líneas adversarias y presentarse en posición de remate dentro del área; por lo tanto los 3 atacantes resultan de fundamental importancia, y si se actúa en 4-3-3. Estable no se puede prescindir de ellos tres.
El mediocampista recuperador, que juega delante de sus defensores, es útil en la contracción del juego corto y el balón raso, y debe dar el ritmo adecuado al equipo y actuar como "creador de juego" de su equipo, es difícil que se proyecte en zona de definición, y es muy indispensable en fase de cobertura de su propia defensa.
Los interiores, actúan como medios que juegan a "todo terreno", la característica principal es ser muy versátiles, sea en fase de ataque como en zona defensiva.
En la fase de ataque, los delanteros deberán ser hábiles para internarse, sea por los espacios centrales, que en diagonal creada por los movimientos de las alas, y además poseer una mentalidad ofensiva permanente, capacidad de penetración, buen remate y pase, los cuatro defensas, siendo que el equipo esta obligado a defenderse con 7 jugadores, entre los 4 defensores y los 3 medios deberán demostrar ser eficaces en la marcación respecto a quien practica un 4-4-2; además, no es fácil un quinto hombre, escalado en la fase defensiva, aun arriesgándose a eventuales encuentros de 2:2 en el medio-campo.
Hay que tener una buena diagonal defensiva larga ; que significa que el primer defensor central, en la cobertura de sus compañeros (stopper), la diagonal central resulta mas corta en cuanto que el stopper, y el libero deben efectuar una marcación escalonada sobre las puntas adversarias.
En la fase de construcción, los 4 defensas tienen la facilidad de sus 3 mediocampistas, los cuales actúan como verdaderos puntos de referencia en la iniciación de las fases ofensivas, con relación al 4-4-2; este sistema, se sirve de 3 centrocampistas centrales en lugar de dos, sobretodo puesto que el "creador de juego", es el primer jugador que inicia la acción ofensiva.

LA PROYECCION Y MOVIMIENTO DE LOS 3 ATACANTES

Para realizar una buena acción de ataque es necesario considerar los factores reales de tiempo, espacio y modo :

* TIEMPO : saber sobre todo el momento apropiado para desmarcarse, por ejemplo; cuando el que lleva el balón levanta los ojos para mirar el panorama, sea antes de recibir el balón, que en su poseso, solamente cuando la mirada del que juega el balón, va en dirección del receptor, entonces se efectuara el movimiento de desmarque; el movimiento para liberarse de la marcación, con una finta, un amague, etc. Tiene que ser efectuado este movimiento en anticipación, al jugador que lo va a asistir, por ello es fundamental sincronizar los movimientos necesarios para engañar al defensa adversario, en relación al que lleva el balón.
* ESPACIO : Cuando se habla de espacios se debe de preguntarse: dónde desmarcarse?, será necesario buscar un "espacio vacío", como normalmente viene definida la zona del campo libre, con suficiente espacio para recibir el pase.
La disposición de ataque a 3; con una punta de lanza central, permite de tener espacios suficientes para lanzar los ataques.
* MODO : A través de penetraciones en diagonal, que en la acción de las alas se denominan "cortes", sean que son efectuados hacia el interno o hacia el externo, la infiltración en diagonal da al atacante la ventaja de usar su propio cuerpo de protección del balón; entre él y el defensor, que a su vez pierde su eficacia en el intento de anticipación.

Para tener una precisa sincronización en la desmarcación es posible ejercitarse, por ejemplo desplegando tres medios que se pasan el balón entre si, a espaldas de la portería adversaria, por lo tanto no pueden ver el movimiento de sus propios atacantes, cuando uno de los medios que tiene el balón se gira para efectuar el pase, el atacante deberá de sugerirle con un gesto donde enviar el pase, que puede ser a través de un movimiento de desmarcación en diagonal, para completar el objetivo del ejercicio, se eligen, tres espacios de campo en donde, tres defensas, cuando el que posee el balón busca su compañero, el defensa mas cercano sale de su espacio, solamente cuando el balón viene jugado, mientras que el atacante quedara en libertad de acción y elección; el objetivo principal es de que el atacante sea entrenado a desmarcarse, en el momento justo al lugar apropiado: las posibilidades de acción del atacante pueden ser :

1. Acercarse al que pasa el balón.
2. Cortar y recibir el pase.
3. Penetrar en velocidad.
4. Proyectarse en la acción ofensiva.

La primera dirección permite al ala de recibir, pero dando la espalda a la portería, no puede infiltrarse en profundidad, por lo tanto debe de apoyarse para internarse en ataque, la segunda dirección permite de sortear el stopper, si la maniobra de entrada es efectuada en velocidad, la tercera dirección es eficaz, en cuanto a que el corte viene efectuado a las espaldas del rival, por lo que le resultara difícil de recuperar la marcación, en la cuarta situación, se penetra a las espaldas del stopper, pero no en vertical a la portería, sino a un espacio vacío que se cebe crear; por lo que la jugada permitirá un centro hacia atrás, y no a la conclusión inmediata de la acción. Cuando el ala recibe el balón al pie, dado que se encuentra en un espacio libre, (no controlado de cerca), tiene dos posibilidades: el 1:1 o la triangulación.
Los movimientos de desmarcación del delantero-centro deben ser para salir de la zona del stopper, viniendo hacia el centro campo, para servir de apoyo al que lleva el balón, o avanzando por el centro hacia la portería, cuando el balón esta en posesión de las alas.
Explicado estos aspectos fundamentales relativos a los espacios y tiempos, efectuado previamente en explicaciones de pizarra, a continuación se proponen algunas combinaciones ofensivas, a partir de los 3 atacantes, para sucesivamente añadir mas jugadores; hasta obtener un desarrollo ofensivo optimo de juego de 11 contra 11.
La configuración de base es de 4-3-3; se puede notar que las triangulaciones que forman los jugadores gracias al escalonamiento que se crea naturalmente, se nota a través de la amplitud en el ataque los espacios libres a los lados del delantero-centro.

EL MOVIMIENTO DE LAS ALAS :

Las cuatro direcciones posibles de desmarcación :

* Corte y recepción.
* Profundidad.
* Maniobra de encuentro.
* Corte y entrada.

Estas cuatro acciones del ala, permiten de poder siempre ser en situación de recibir el balón, a condición de que el portador no se encierre, y que accione en el tiempo justo, para ejercitar a las alas se deberá de poner a estos jugadores controlando el balón dando espaldas al ataque, para así dificultar la información necesaria para pasar su balón; sincronizando su acción con los atacantes; a su vez el delantero-centro que recibe el balón, si gira sobre si mismo, se apoya en el ala, y prosigue la infiltración para ser en situación de definir en portería.
El 1:1 del ala, puede superar la marcación con un dribbling, sobre el defensa y desbordar hacia el exterior, para profundizar y centrar, o al interno para enfrentarse al stopper y buscar la jugada personal, para definir en remate.
La acción 1:1 debe de se dominada perfectamente por las alas, para otorgarle una mayor posibilidad de soluciones; el entrenador procurara de entrenar a las alas a la penetración con la marcación redoblada.

LA TRIANGULACION INTERNA :

Este es el mas moderno y eficaz movimiento de ataque, es una triangulación entre el ala y el delantero-centro que, se define con un pase hacia el interno, para obtener una doble ventaja: Desorientar el stopper. Entrar en situación de remate; Infiltrarse en diagonal.

CAMBIOS DE POSICIONES ENTRE LOS MEDIOS Y LAS ALAS :

Esta acción viene iniciada cuando el stopper sale jugando el balón en fase de ataque, y que su maniobra le permita de tener visión para jugar libremente a la punta o el medio, que salen simultáneamente en dirección diagonal cruzándose opuestamente, el stopper tiene la posibilidad de pasar en apertura directamente a la punta, o servir al delantero-centro, que sirve de apoyo, para luego recibir el balón y efectuar un corte; esta maniobra permite de sortear cuando se presenta una marcación individual.

LA PROYECCION DEL MEDIO :

Esta acción resulta eficaz cuando existe una distancia considerable entre el stopper y el ala, un simple movimiento a la punta, que permita de venir al encuentro del portador del balón, y que permite superar la línea de ataque, el delantero-centro a su vez puede ingresar en vertical hacia adentro para recibir el apoyo del ala, para atacar en 2 a la defensa.

CRUCE ENTRE LA PUNTA Y EL ALA :

Este movimiento es muy utilizado cuando se juega con 2 puntas centrales, para este caso fue adaptado el 4-3-3, la punta central, se gira hacia el segundo palo, mientras que el ala opuesta efectúa un corte y se filtra en profundidad de definir o de recibir el pase.