jueves, 7 de octubre de 2010

TEST DE ACELERACIÓN



ELEMENTOS : 1 balón, 1 cronómetro, área grande y área chica marcada.

DESCRIPCIÓN : un jugador parte con un balón desde la media luna, tiene que ingresar el balón en el área chica y nuevamente ir a la medialuna y repetir toda la acción una vez más a la máxima velocidad posible, tomándose el tiempo de todo el recorrido (aproximadamente 11 mts. x 4 largos = 44 mts.)

TEST DE CABECEO



ELEMENTOS : 1 balón, 10 conos, 2 estacas, 1 soga elástica.

DESCRIPCIÓN : Un jugador lanza la pelota hacia arriba con la mano y salta para cabecearla lo más lejos posible desde un lado de la soga elástica ubicada a 30 cm del suelo, debiendo cabecear con los pies en el aire y caer del otro lado de la soga. Se mide a que distancia.

TEST DE CONDUCCIÓN



ELEMENTOS : 10 conos, ruleta de 50 mts, cronómetro, planilla de control.

DESCRIPCIÓN : un jugador parte con pelota dominada y realiza el recorrido, según el esquema, en el menor tiempo posible.

TEST DE CONTROL DE BALÓN



ELEMENTOS : 1 Balón, planilla de control

DESCRIPCIÓN A : Mantener la pelota en el aire con sucesivos toques del pie. Contar cuantos toques se hicieron (parar la cuenta en 50). Se realizarán dos intentos con pierna hábil y dos con pierna inábil contabilizando los mejores con cada pierna.
DESCRIPCIÓN B : IDEM “A” pero respetando la secuencia “ pié-muslo-cabeza-pié”

TEST POTENCIA DE REMATE



ELEMENTOS : 12 ESTACAS, 1 BALÓN, PLANILLA DE ANOTACIONES.

DESCRIPCIÓN : Se delimita el campo con las estacas cada 10 metros. El jugador despeja el balÓn lo mas lejos posible y se mide la distancia a la que toca tierra nuevamente.
Se realizan dos disparos con cada pierna en dos series y se toma el mejor intento con cada pierna.

TEST DE PRECISIÓN DE PASE




ELEMENTOS : 5 Vallas, 5 balones.

DESCRIPCIÓN : Un jugador trata de introducir los balones en las pequeñas porterías (vallas), debiendo hacerlo en menos de 15 segundos. Se contabilizan los aciertos.

VARIANTES : Iniciando desde el otro extremo y pateando con la otra pierna.

TEST DE RECEPCIÓN



ELEMENTOS : 2 balones, una pared (frontón), cal para marcar, un cronómetro.

DESCRIPCIÓN : El jugador se coloca en un terreno delimitado por un cuadrado de 5 mts. Y separado 5 mts de la pared con dos balones. Hace rebotar la pelota contra la pared y la deja en el cuadrado; busca el otro balón y repite la acción. Se contabilizan la cantidad de veces que el balón rebota en la pared en 30”.

Test de Control Técnico

INTRODUCCION

Las siguientes pruebas han sido elaboradas con el conocimiento de que sus resultados en valores numéricos no son absolutos, ya que las variables que afectan a cada prueba son numerosas y difícil de acotarlas totalmente. Es por esto que las irregularidades del piso pueden alterar una buena conducción, el viento un despeje a máxima distancia, el peso y la presión del balón un lanzamiento de precisión, etc..

Sin embargo estamos convencidos que aún con sus imperfecciones estas pruebas son útiles para que los jugadores tomen conciencia de sus virtudes y de sus defectos, ya sea para aprovechar unos, como para corregir otros. De la misma manera sirve para compararse con sus compañeros, conocerlos técnicamente, y compararse con ellos mismos en otro período de tiempo.

Es aconsejable realizar tres controles anuales: inicio de temporada (marzo), mediado de temporada (julio), y fin de temporada (noviembre). Para ello se requiere utilizar una semana completa de estos meses para realizar la tarea ya que la misma absorve mucho tiempo (dependiendo de la cantidad de jugadores); por otro lado es necesaria una buena organización de los circuitos y el control que puede ser realizado por los mismos jugadores o por estudiantes del curso de entrenadores o de profesorado de educación física.

Se han seleccionado ocho pruebas :

o 1. TEST DE RECEPCIÓN
o 2. TEST DE PRECISIÓN DE PASE
o 3. TEST DE PRECISIÓN DE DISPARO CON EMPEINE
o 4. TEST DE POTENCIA DE REMATE
o 5. TEST DE CONTROL DE BALÓN
o 6. TEST DE CONDUCCIÓN
o 7. TEST DE CABECEO
o 8. TEST DE ACELERACIÓN

Se sugiere agrupar dos cada día en el orden anunciado anteriormente, ya que así se obtiene un equilibrio en el uso del tiempo, de materiales y de desgaste físico..

En cuanto a la captación de los datos es imprescindible el uso de planillas preimpresas con nombre de los jugadores y las unidades de medidas de los controles (metros, segundos).

Lo ideal sería realizar dos series de dos intentos cada uno, pudiendo repetir un intento en caso de ser nula una prueba ( no cumplir las pautas, como por ejemplo no pasar por los lugares asignados, no dejar el balón en el lugar correspondiente, etc).

Se asentarán todos los intentos a fin de conocer los mejores de cada uno y el promedio de los mismos, tomándose el segundo intento nulo como cero a los fines del promedio.

Estos controles se pueden adaptar a las necesidades de cada entrenador, Ej.: pierna hábil e inhábil, distintos puntos de contacto en el cabeceo (parietal derecho e izquierdo, frontal), etc., como así también a las edades de los controlados.