martes, 12 de octubre de 2010

La coordinación en el Fútbol

Todos los educadores que se interesan en los problemas del aprendizaje han encontrado niños que, pese a estar dotados de una inteligencia normal, tropiezan con serias dificultades en el cumplimiento de sus tareas escolares a causa de sus deficiencias de índole psicomotríz. Tales deficiencias limitan asimismo su participación en juegos y deporte.

Se ha comprobado que con un trabajo adecuado de coordinación, se facilita el aprendizaje de los fundamentos técnicos en edades tempranas, e incluso, hemos comprobado, que en chicos mayores de los considerado "torpes técnicamente", con un trabajo adecuado de coordinación, pueden mejorar ostensiblemente sus limitaciones técnicas.

Podemos afirmar que no se puede ser un buen jugador de fútbol sin una buena coordinación. En cambio, al hablar en fútbol de coordinación, siempre queda en un lugar secundario respecto a otras cualidades. Considero que la coordinación general en la que incluimos la visomotríz es imprescindible.

La coordinación está ligada al sistema nervioso, por ello la fatiga va muy relacionada, pues depende de ella la economía de los movimientos.La falta de coordinación provoca el trabajo de músculos ajenos al movimiento, con los que se dificulta éste y el esfuerzo o fatiga aumenta.

Los ejercicios de coordinación cumplen la función de mejorar la eficiencia global de determinados factores de ejecución (fuerza, velocidad, flexibilidad).Estas cualidades mejoran y se realizan más fácilmente con una buena coordinación y relajación.

Es importante que el trabajo de coordinación se comience desde temprana edad y que esté presente en todas las sesiones de entrenamiento. Como en todo aprendizaje, hay que pasar de lo fácil a lo difícil, de lo sencillo a lo complicado.

Aconsejamos que la coordinación debemos educarla primeramente con la gimnasia, pasando de ejercicios esquemático-simétrico a otros asimétricos sucesivamente, finalmente, conseguida la coordinación básica que toda actividad motríz precisa, pasaremos a los ejercicios técnicos.

Antes de ejecutar una acción técnica se tiene que producir una anticipación al gesto y éste, sin una fijación previa a través de la vista, no es posible. Los sentidos han de preparar el camino para luego ejecutar con los músculos el gesto técnico. Para que sea correcta dicha ejecución es preciso una buena coordinación visomotora.

Es importante tener presente el concepto de la diversidad: cada persona es diferente. Su evolución también. Hay que respetar las individualidades.

Conviene trabajar con grupos homogéneos y los chicos con verdaderos atrasos deberán ser reforzados con trabajos individuales.

En los niños es conveniente buscar los objetos mediante ejercicios y juegos distendidos y agradables. El juego implica diversión y alegría y no olvidemos lo que decía el pedagogo Freined:"El niño la cosa que más seria hace es jugar".

Así como en el lenguaje, las palabras también son la coordinación fonética, el fútbol es básicamente coordinación de los gestos o movimientos.

La coordinación de un movimiento es, en general, el resultado de una práctica repetida. Los gestos y movimiento complejos no innatos pueden lograr un notable automatismo y economía mediante la repetición.

Recomendamos también los malabarismos como fuente de enriquecimiento de nuestras facultades perceptivas. Evidentemente que el fútbol y los futbolistas necesitan otras cosas, pero es obvio que la habilidad con la pelota, además de divertir al niños estimula y hace que se trabajen aspectos que consideramos de vital importancia como, la coordinación, el equilibrio, la resistencia, la precisión, el toque, el juego de cabeza, los controles, la concentración, la creatividad, la imaginación, además de crear una sensibilidad del cuerpo con la pelota, nos proporciona una fuente inagotable de riquezas para los futuros futbolistas.

No olvidarse de la máxima: "Jugador Técnico es sinónimo de jugador coordinado".