domingo, 17 de julio de 2011

La otra cara de Bielsa






FUENTE: http://www.canalathletic.com

El Bilbao a la orden de Bielsa







FUENTE: http://www.canalathletic.com

Marcelo Bielsa insinúa un 4-3-3 presionante


El técnico rosarino coloca a Herrera como pivote y trata de automatizar movimientos en el centro del campo.

Las ideas de Marcelo Bielsa empiezan a visualizarse en el terreno de juego. Todavía es pronto y habrá que esperar para sacar conclusiones más sólidas y desligarlas de las probaturas estivales. Nada es definitivo y todo puede cambiar. De momento, el rosarino se ha hecho con el bastón de mando y está dando el protagonismo al balón, con diferentes conceptos tácticos que modelan el proceder de la plantilla. Trata de trasladar su idea del fútbol y quiere automatizar ciertas conductas hasta convertirlas en actos reflejos. ¿La primera pista? El esquema que insinuó ayer fue un 4-3-3. Dividió la plantilla en dos grupos y exigió a los centrocampistas que presionaran la salida del balón.

Se trataba de alternar diferentes movimientos y de salir a por la pelota desde el centro del campo. Los medios solían cambiar de puesto, basculaban entre las demarcaciones de pivote y extremo, mientras que los defensas eran fijos. En una de las líneas de cuatro estaban Iraola, Ocio, Amorebieta y Castillo; y en la otra, Ustaritz, Ekiza, San José y Saborit. «Lo que nos pedía el 'míster' era defender con un 4-3-3», comentaba uno de los jugadores nada más terminar el entrenamiento matinal. ¿Será el sistema habitual del Athletic? «No sé cómo lo haremos, pero a Bielsa le gusta el 4-3-3», apuntó Gabilondo, quien confirmó la determinación del rosarino de «presionar arriba». Robar balones cerca del área rival y llevar la iniciativa son dos máximas en principio irrenunciables para el argentino.

Arriba, todo igual

Las pistas suelen convertirse en certezas y, según lo que pudo verse ayer en Oliva, Ander Herrera ocupaba la posición de pivote. Algunos, como Gurpegui, Iturraspe, Orbaiz y David López, entre otros, acostumbraban a cambiar de sitio, simples pruebas e incluso desplazamientos coyunturales, pero el bilbaíno repetía una y otra vez en la medular. Arriba seguía todo igual con Fernando Llorente, que se emparejaba con Susaeta, Igor Martínez, Ibai... Toquero, por su parte, continúa con sus problemas en la pierna izquierda.


FUENTE: http://www.canalathletic.com

Argentina no para de perder prestigio


La verdad es que en los últimos años Argentina perdió prestigio, que salvo Messi los buenos no lo son tanto, que no hay equipo. Que falta trabajo, táctica, intensidad en los minutos de gloria o llanto, lucidez para enderezar un proyecto que de a ratos parece contradictorio...

La repetición de la mentira la convirtió -para algunos- en verdad. Se pensó que la Selección tiene a los mejores futbolistas del mundo. Que alcanza con patear por el barrio, usar un talco milagroso, juntar enanos, lustrar la chapa de un apellido inmenso como jugador o repetir palabras floridas sobre el Barcelona. La verdad es que en los últimos años Argentina perdió prestigio, que salvo Messi los buenos no lo son tanto, que no hay equipo. Que falta trabajo, táctica, intensidad en los minutos de gloria o llanto, lucidez para enderezar un proyecto que de a ratos parece contradictorio... No se pensaba que Argentina iba a ganar la Copa América con los ojos cerrados, aunque jamás se imaginó que sólo se le iba a ganar al Sub 22 de Costa Rica. Hay que dejar de hablar del Barsa y reconstruir la Selección. Ya parece de masoquistas salir en la foto derrotados aun cuando el mejor del mundo está de tu lado.

El objetivo es el Mundial 2014, volver a estar entre los cuatro primeros, esa prioridad no se altera. Ya pasó de ganar dos Copas América y después volver con las piernas cortadas. Por eso el problema no es perder sino el modo de hacerlo. Argentina fue superada tácticamente por Bolivia (le encimó las líneas achicando en tres cuartos) y por Colombia (su 4-1-4-1 le cortó las piernas a Messi). Batista falló, porque aun cuando al cambiar el equipo mejoró, el volantazo delató su error inicial. Tevez lo alteró en la previa (por el pedido popular y mediático) y le alteró el equipo después. Se podría decir que la casualidad de que Tevez haya pateado el penal de la eliminación fue una parábola perfecta de la situación... No es una atribución periodística pedir que se cambie a Batista. Sí es una obligación reclamar que el Checho cambie.

No faltó ningún jugador de los que cambian la historia, pero conceptualmente, como se marcó antes, careció de altura para cabecear y algún volante distinto. Habrá que buscar, además de laterales, defensores con juego aéreo (Milito tuvo su peor paso por la Selección), medios que sin ser carrileros correcaminos pasen la línea, un trabajo que permita acompañar mejor a Messi. Su problema no es que no cante el himno sino que no tenga un equipo. Y basta con que Diego lo hacía igual, rodeado por cualquiera. Messi no es Maradona, pero igual se sienta a la mesa de los 4 ó 5 peces gordos.

La derrota, por supuesto, no convierte a este plantel en descartable. Sólo que en vez de ratificar la idea, pide una revisión general. Ya cansan las caras de velorio, que para Grondona todo pase y nunca pase nada.


FUENTE: ole.com