viernes, 6 de abril de 2012

Marcelo Bielsa, elogio de la locura




Está entre los que se saben “piantao, piantao” y desgranan los secretos de la pelota desde el nido de un gorrión. El DT argentino del Athletic Club de Bilbao es reverenciado en Europa .


El fútbol nos sirve ahí, donde está, y nos seguirá enamorando toda vez que en sus dominios alguien le ponga un sesgo admirable. Así aparecieron, confundidos entre locuras y verdades, Pelé, Osvaldo Zubeldía, Helenio Herrera y Diego Maradona. Marcelo Bielsa (56), el técnico argentino más reverenciado en las cuadreras de Europa, asomó meses atrás en un recodo lúcido del fútbol con su carpeta de loco profesional bajo el brazo. Bielsa es un tipo único, irrepetible, singular. Para confesar que está inmensamente feliz porque su equipo, el Atlhetic Club de Bilbao, sacó de competencia a uno de los candidatos más firmes de la Liga Europea, dijo “cuando el rival es el Manchester United, no se puede ignorar esa circunstancia”.
Es difícil que Bielsa sorprenda con alguna novedad táctica. De hecho, él dice que está todo inventado. Sin embargo, se caracteriza por bucear profundamente la verdad, reforzando las razones lógicas, éticas y naturales, con las herramientas de su filosofía, en una forma distinta de decir las cosas. Bielsa propone una vuelta de tuerca al compendio universal del fútbol.
Algún perplejo periodista que naufragó en una respuesta indescifrable, activó “el Loco”, seudónimo que Bielsa parece ignorar. Sin embargo, el propio técnico sustenta méritos que enriquecen la biografía. La verdad no miente. Vamos por ellos.
“Clarisa”: A poco de hacerse cargo del equipo vasco del Athletic Club, en el estadio San Mamés, aparecieron carteles con el nombre “Clarisa”. Estos afiches no tenían otra inscripción. ¿A qué hacían alusión? Algunos especularon sobre el mensaje cifrado hacia sus dirigidos, una táctica oculta o una cábala. En realidad se trataba de un agradecimiento personal (“…para provocar felicidad”) a las monjas Clarisas del Monasterio de Santa Clara, donde “el Loco” y su mujer habían concurrido a pedir por su tarea de entrenador.
Los 13 pasos: Tal es la fascinación del periodismo europeo sobre Bielsa, que ha llegado a contarle los pasos que el argentino gasta en el ir y venir delante del banco de suplentes en cada partido que juega el Athletic. Le dijeron que eran 13 y descontaron que se trataba de una cábala. La cuestión hizo sonreír al propio Bielsa, que no imaginó haber llevado el culto a semejante desvarío.
Pep colega: “No me animo a llamarlo por todo lo que es. Me siento inhibido” (por Pep Guardiola, técnico del FC Barcelona). “Pep, a los buenos jugadores los vemos vos, yo y la mayoría de la gente. Pasa lo mismo con los jugadores malos. El mérito está en advertir y saber que el jugador normal va a ser bueno”.
Pep opina: “Estamos delante del mejor entrenador que hay actualmente en el planeta. Hace un juego honesto en el que le da igual si gana o pierde”. “Nos veremos la cara en el Vicente Calderón por la final de la Copa del Rey cuando Real Madrid y Barcelona se enfrenten el 25 de mayo por la final de la Copa del Rey. Intuyo que será una final maravillosa. Es un regalo que Bielsa esté en esta Liga”.
Del fútbol: “El exceso de prolijidad en el manejo de la pelota le resta a un equipo capacidad de daño”. “Quienes ejecutamos esta profesión no podemos permitir que se gane de cualquier manera”. “Pagarle más al jugador en busca de que rinda más, es una forma de pervertirlo”.
Messi dijo: “Siempre dije que me hubiera gustado ser dirigido por él… dicen que es muy parecido al técnico que tenemos (Guardiola). Ojalá que algún día lo pueda tener como entrenador”.
Despedida argentina: Al renunciar como DT del seleccionado argentino (14-09-04) dijo Bielsa: “Me quedé sin energía. Cuando eso pasa, no es decente insistir. El desgano presagia tempestades si uno no lo resuelve”.
Despedida chilena: Al renunciar como DT de la selección chilena: “Hay cosas que no puedo expresar. No quiero ser breve para no expresar de forma corta mi agradecimiento. Simplemente, gracias”.
No se la cree: "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan combate, se esfuerzan y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando”.
Lo mató: En un partido por la Copa América de Perú, en el 2004, Bielsa le gritó a Tévez: “Carlos ¡verticalizá la oferta de pases!”. Carlitos todavía debe estar pensando qué le quiso decir.
De sí mismo: “He sido inmensa e injustamente querido. Yo no inventé el fútbol ni soy Dios. El fútbol va a seguir conmigo y sin mí. Y no es falsa modestia”.
“El Loco” detallista, el que lleva sus manías al extremo en la búsqueda de la perfección, el que utiliza muñecos en las prácticas para que sus jugadores lo eludan como si fuesen humanos, se ha ubicado en poco tiempo entre los entrenadores top-ten del encumbrado fútbol europeo. Recién empinado sobre el legendario Alex Ferguson (DT del Manchester United), avanzó a cuartos de final en la importante Liga Europea. Acaso, su única deuda es el manchón que mantiene con la selección argentina por aquella temprana eliminación  en la primera ronda del Mundial 2002 de Corea-Japón, en contrapartida del oro olímpico conseguido en Atenas 2004 y la Copa América en el mismo año.
Este jueves, el Bilbao jugó el partido de vuelta por las semifinales de la Liga Europea de local contra el Schalke 04. Los bilbaínos llegaron obligados a clasificar para borrar la decepcionante mala racha en la Liga española, donde cayeron a la undécima posición, lejos de poder acceder a la próxima Liga de Campeones, una meta que tenían cercana hace apenas unas semanas.
-Señores, para terminar haré un brevísimo comentario.
-¡Dale!
-Es el mundo el que está loco…
Un final propicio que el mismo Marcelo Bielsa dejaría improvisado en un adiós. 

FUENTE:  http://mundod.lavoz.com.ar/