jueves, 26 de abril de 2012

Bielsa: "Estamos preparados y solo queda lo concreto"





Recorrido un largo camino hasta la fecha y consignados mediáticamente los éxitos en una competición europea mayúscula, lo que algún aficionado se pregunta es si el Athletic apostará hasta el final por una forma de actuar audaz que tanto ha enganchado. Marcelo Bielsa reiteró su filosofía. "El estilo no es renunciable cuando está instalado. Los equipos que conservan a su entrenador durante toda la temporada terminan jugando de acuerdo a su estilo". Así quiso disipar cualquier posible duda. El rosarino, además, aseguró que la presión no les afectará.
La reiteración en esta visión del fútbol se vio acompañada por la lección que dio el Barça, no en resultados sino en convicción, ante el Chelsea. Bielsa lo tomó como ejemplo. No se trata de poner en liza, si el choque se pusiera cuesta arriba, un plan B. "Esa es una idea que no alcanzo a distinguir qué quiere decir", manifestó el rosarino, que abogó por el discurso de siempre: "Defender para que los otros no conviertan y atacar para convertir, defender de acuerdo a nuestros recursos y posibilidades y atacar del mismo modo".
Bielsa volvió a referirse al duelo del Camp Nou para dar más alcance a la exposición de su postura. "El partido claramente indica que el fútbol ofensivo tiene matices y el defensivo lo mismo. No se trata de variación de planes sino de estilos que no se pueden cambiar ni muchísimo menos en un partido final, pero si uno quiere encontrar ejemplos el Barcelona mantuvo su estilo, le fue agregando matices. Puyol en los últimos minutos estuvo tratando de finalizar la jugada, pero dentro de un estilo que es lo verdaderamente significativo. Lo demás son matices de un estilo, no planes alternativos", argumentó.

Sin miedo

Esta dimensión de su discurso fue ampliada en el tramo final de la comparecencia ante los medios de comunicación reunidos en San Mamés. Los culés fueron un tema recurrente. "El Barcelona terminó jugando con Puyoly Keita de centroatacantes como para que los planes alternativos estuvieran representados dentro del estilo del equipo. No hay plan alternativo para un campo que mida 70x30. El mejor camino para ganar es intentar hacerlo", refrendó.
Refiriéndose al encuentro de esta noche, señaló que la presión y la responsabilidad están atemperados por el termostato de cada jugador, se encomendó a trasladar un mensaje nítido al público a través del juego y se mostró confiado en las posibilidades de sus pupilos: no asusta la opción de tener que ir a la tanda de penaltis. "Estamos preparados y solo queda lo concreto, que es intentar superar las alternativas del juego. No hay ningún segmento del juego en particular para el que no nos hayamos preparado", aseguró.
Asimismo, descartó que el otro fútbol presida el abecedario del Sporting. "No considero al equipo rival con ese tipo. Si tiene un recurso es porque está dentro del reglamento, y no merece ningún comentario, y si son artimañas también existe el reglamento y el árbitro. No considero que el rival tenga antecedentes de usar recursos que están penados", resolvió

Lo hecho y el futuro

A lo largo de la rueda de prensa hubo una pregunta de un informador de un canal televisivo chileno que puede dejar que pensar, ya que la continuidad de Bielsa sigue en el aire. Se le preguntó si hay algo en común entre lo vivido en el país andino y lo que está experimentando en Bilbao. "Nuestra experiencia es una experiencia que todavía no finalizó y que no ha desarrollado sus momentos más significativos, que son los que se van a producir mañana eventualmente si el equipo supera la eliminatoria de mañana, la final de Copa y el cierre del campeonato. No es una experiencia comparable porque los momentos trascendentes no han finalizado", recordó.

"Prefiero que le ganemos al mejor Barcelona si somos capaces"

La eliminación del Barça en la Champions tiene una lectura, según a quién corresponda, que va desde que es mejor así a quien piensa que perjudica al Athletic porque dispondrá de más tiempo para preparar la final de Copa. Por eso le trasladaron al rosarino si se trata de una mala noticia. "La mala noticia no es ésa. No hay que sobredimensionar al rival, sino concebirlo en sus verdaderas posibilidades. Si usted me dice '¿qué es mejor, un Barcelona descansado o uno cansando para enfrentarlo?', ¿cómo no le voy a decir que es mejor uno cansado?' Ahora, si usted me dice qué prefiero en función de la fiesta que significa la final y de lo que significa poder superar a un rival de esa envergadura, prefiero que le ganemos al mejor Barcelona si somos capaces. No imaginé que era mejor que ganara para que estuvieran cansados contra nosotros", valoró.
A raíz de esa consideración, afloró en su alocución otra que se refiere a su concepción del juego. "Sí me hubiera gustado que ganara porque se enfrentaron dos proyectos futbolísticos y de los dos hubiera preferido que se impusiera el que más representa lo mejor que tiene el fútbol, sin desacreditar de ninguna manera lo que logró el Chelsea, pero lo mejor que tiene el fútbol estuvo representado en esos 180 minutos por lo que intentó el Barcelona", valoró para volver con una especie de cantinela que trató minutos antes. "El Barcelona, sin planes alternativos mereció largamente lo que no obtuvo. No son planes alternativos los que resuelven los pleitos de un juego. Como dijo un jugador del Chelsea, con un mensaje de claridad, 'en el fútbol no siempre gana el mejor'", puntualizó

Agradece la confianza mostrada por Urrutia

El pasado martes Josu Urrutia reiteró que su única apuesta es Bielsa para la siguiente campaña. El argentino recogió el guante para responder desde el agradecimiento. "Es un gesto poco habitual en el fútbol, porque nadie ignora que todo aquel que manda tiene que tener planes alternativos a cualquier decisión
que tenga que tomar. Que se haya manifestado de ese modo lo tomo como una expresión de respeto hacia mí, que lo agradezco especialmente", le trasladó. Además, Bielsa reseñó que no le extraña este apoyo "de un hombre que ha vivido el fútbol desde un costado distinto al que está ejerciendo en este momento" y volvió a manifestar su agradecimiento. "Es un gesto de consideración hacia mí que no ignoro y que agradezco"

Marcelo Bielsa: "Quería que ganara Barcelona"




Marcelo Bielsa se convirtió en una palabra más que autorizada en el fútbol español y ante el inminente enfrentamiento en la final por la Copa del Rey los medios españoles consultaron al entrenador argentino su opinión luego de la histórica eliminación del Barcelona ante el Chelsea en la Liga de Campeones.

"Me hubiera gustado que ganara porque se enfrentaron dos proyectos futbolísticos y hubiera preferido que se impusiera el que más representa lo mejor que tiene el fútbol, sin desacreditar de ninguna manera lo que hizo el Chelsea”, explicó el entrenador del Athletic de Bilbao.

Además elogió a Fernando Torres, el verdugo de la serie, por sus  declaraciones luego del partido en las que manifestó que "no siempre gana el mejor".
Con respecto al encuentro en el que se enfrentará con el equipo de Josep Guardiola por la final de la Copa del Rey el próximo 25 de mayo se mostró ansioso, pero fiel a su estilo aclaró:"Prefiero ganarle al mejor Barcelona que a uno cansado por haber jugado una semana antes la final de la Champions".
Fuente: www.minutoaminuto.com.ar