viernes, 14 de septiembre de 2012

Bielsa blinda su once



Nueve goles encajados en las dos primeras jornadas de Liga, dejando a cero la meta en la tercera, es una cuestión nada baladí y para reflexionar. Es lo que debe haber hecho el técnico del Athletic, Marcelo Bielsa, que parece dispuesto a reforzar el juego defensivo de su equipo con un cambio muy revelador y una reaparición muy esperada.
El primero es la entrada en el puesto de volante defensivo, el contención del equipo en el particular diccionario futbolístico de Bielsa, de Mikel San José, quien parece que ocupará la plaza del denostado Ander Iturraspe, sustituido prematuramente en dos de los tres partidos de Liga jugados hasta el momento, a los 23 minutos ante el Betis y el descanso ante el Valladolid, en ambas ocasiones en San Mamés.
Vuelta a juveniles 
  El navarro volvería a jugar en un puesto que conoce bien, pero en el que hace tiempo que no se desenvuelve, salvo ocasiones excepcionales. No en vano, en su etapa de juveniles, antes de su marcha a Liverpool desde Lezama, Mikel alternaba partidos como defensa central y otros como mediocentro, siempre de corte defensivo, posición en la que se desenvolvía con soltura.
Si bien Mikel no tiene las mismas virtudes en la distribución del balón que Iturraspe, por ejemplo, sí hay que recordar que tiene un notable poder ofensivo, sobre todo a balón parado. Así lo ha demostrado en los albores de esta temporada, en la que ya ha anotado dos tantos en Liga, ante el Betis, y otro más en Helsinki, con motivo del duelo previo de Europa League, ante el HJK.
Por lo demás, Marcelo Bielsa podrá volver a contar, por vez primera esta temporada, con el concurso de Fernando Amorebieta. El central de Cantaura ya está en un estado de forma óptimo para volver a la titularidad, con lo que Ekiza dejará su puesto en el once ya que Carlos Gurpegui será su pareja en el centro de la zaga.
Bielsa está encantado con el rendimiento del capitán como zaguero hasta el punto de haber dicho ya en dos ocasiones que el de Andosilla es el jugador en mejor forma de la plantilla hasta el momento en un puesto que no es el suyo propio.
Por lo demás, el técnico rosarino parece decidido a mantener al resto del equipo que había jugado el último encuentro en el que destaca la presencia de Iker Muniain en la zona de volantes, un puesto en el que se siente a gusto.
Volverá a ejercer, tal y como ocurrió justamente hace un año, de sustituto de Ander Herrera. Entonces, el ex jugador del Zaragoza sufrió una rotura del menisco en la rodilla derecha, precisamente durante el encuentro jugado en Cornellà, donde juega el Athletic este domingo, que le mantuvo durante mes y medio fuera del equipo siendo Iker Muniain el que jugó principalmente en dicho puesto.

Fuente: www.marca.com