miércoles, 16 de enero de 2013

Las similitudes de Sampaoli en su debut en la "Roja" con Marcelo Bielsa


 

 

 

El estreno del casildense al mando de la Selección Chilena tuvo características que hicieron recordar el paso del rosarino por Juan Pinto Durán.

 Es cierto. Se trata del primer partido de la era de Jorge Sampaoli al mando de la Selección Chilena. También es cierto que el equipo utilizado fue un conjunto compuesto exclusivamente por jugadores del medio local. Asimismo, si bien Senegal es un rival que obliga al esfuerzo, tampoco se trata de una lumbrera a nivel mundial.

Así y todo, luego del estreno del casildense al mando de la "Roja" es posible visualizar algunas características que hacen recordar el ciclo de Marcelo Bielsa mientras estuvo dirigiendo a la escuadra nacional.

Uno de los aspectos principales que mostró Sampaoli y que era sello de Bielsa, se relaciona con la aplicación estricta de una disciplina táctica a ultranza. Cada futbolista tenía un libreto que cumplir, ya sea para defender o bien si es que se trata de atacar.
Con Sampaoli, quedaron prácticamente fuera las "cachañas" y la obligación siempre fue ir al frente como equipo. No existieron figuras individuales que superaran la labor del grupo.
Eso sí, Sampaoli debe seguir trabajando para evitar descompensaciones como las que vivió el equipo en el primer tiempo, donde el conjunto nacional se vio sobrepasado en el contragolpe.
La fortaleza física es otro sello. Porque si bien se trató de un compromiso disputado apenas terminada la pretemporada (iniciada el pasado 3 de enero), el equipo corrió hasta el final como si llevara meses de preparación.

De hecho, el despliegue de Eugenio Mena durante todo el partido fue impresionante. No hubo lesionados atribuibles a la preparación estival (como contracturas) o jugadores acalambrados.
Por otra parte, Sampaoli se tomó con entera seriedad el compromiso. De hecho, ello explicó por qué apenas dispuso de dos cambios. Algo muy distante a la "normalidad" de este tipo de amistosos, en donde los adiestradores prácticamente hacen jugar a todo el plantel.
Y en lo futbolístico, el ataque rápido y constante por las puntas fue el rasgo más visible que hizo recordar a Bielsa. Ya sea Mena por la izquierda o Fernando Meneses e incluso Paulo Magalhaes por derecha, las bandas fueron suficientemente explotadas por el ataque chileno.
De esta forma, y aunque el optimismo debe ser mesurado, lo cierto es que Sampaoli comienza a emular poco a poco el legado que dejó Bielsa en Chile.

Fuente:  http://www.latercera.com